Cuando pensamos en animales que no nos gustaría encontrar en nuestro jardín, pocas veces nos acordamos de las serpientes, pensamos más en los insectos y los roedores y en realidad también hay elementos que colocamos cotidianamente en el exterior de nuestro hogar y pueden atraer reptiles, entre ellos las serpientes que haya en nuestra zona...
Columpios hechos con neumáticos
Son baratos, divertidos y según como los coloquemos incluso pueden ser bonitos, pero en los neumáticos que usamos como columpios, y también en otros elementos de juego, se acumula agua y hay huecos que pueden ser perfectos para que las serpientes se escondan en ellos.
Comederos para aves
No son los comederos en si mismos los que atraerán a las serpientes pero si los animales que irán a recoger las semillas que vayan cayendo... Si vamos a instalar comederos para aves, mejor no hacerlo muy cerca de casa, llenarlos solo durante el invierno y limpiar las semillas que caigan al suelo.
Bebederos y fuentes de agua
El agua estancada en general, aunque sea solo un plato con agua, funciona como uno de los mayores atrayentes para serpientes. El agua atraerá además a otros animales como ranas o pájaros que a su vez también atraen a las serpientes, lo que supone un efecto multiplicador. Los bebederos de las mascotas mejor siempre dentro de casa.
Leña amontonada
Es evidente que la leña apilada, con los huecos que quedan entre ellas, crea refugios perfectos para serpientes y no solo para ellas, también por ejemplo para ratones que suponen al mismo tiempo un gran atractivo para ellas.
Las mangueras
Las mangueras resultan también atractivas para las serpientes por dos razones, por un lado porque enrolladas suponen un buen escondite para ellas y por otro porque suelen gotear y por tanto a su alrededor se acumula agua estancada.
El huerto
Algunos de los cultivos de nuestro huerto , especialmente los frutos y sobre todo si están maduros, van a atraer a insectos que a su vez atraerán a serpientes para ser para ellas fuentes de alimento. Es importante recoger la cosecha a tiempo, no dejar caer frutas de árboles si los hubiera y, en general, mantener el jardín siempre limpio.
Muros de piedra
Al igual que sucede con la leña apilada, los muros de piedra que tienen grietas y huecos entre ellas funcionan como excelentes escondites para serpientes, reptiles en general, y otro animales.
Porches o terrazas elevadas
Del mismo modo, terrazas elevadas y porches tienen por debajo un espacio hueco que puede ser el escondite perfecto para animales y, en particular, serpientes y con el agravante de que suele ser un espacio en el que además se acumula más humedad.
Dependiendo del lugar en que vivamos habrá más o menos riesgo de que unos u otros reptiles lleguen a nuestro jardín, pero en cualquier caso lo más importante es el sentido común, la limpieza y estar alerta para evitar sustos indeseados con serpientes.
Fotos | Jumpstory, RosZie en Pixabay, Ray_Shrewsberry en Pixabay, JackBulmer en Pixabay, LUM3N en Pixabay, Mikes-Photography en Pixabay, AndreasGoellner en Pixabay, Schmidsi en Pixabay y glynn424 en Pixabay
Vía | Best Life
En Decoesfera | Aciertos y errores a la hora de cuidar las plantas en casa: cinco cosas que sí y cinco que no conviene hacer