Estas son las plantas que tienes que podar en octubre si quieres que resistan bien en invierno

Con la poda protegemos a estas plantas de cara al invierno y potenciamos su crecimiento a la prima

Plantas que hay que podar en otoño
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

El final del verano supone desarrollar una intensa actividad en nuestras zonas de exterior para preparar a las plantas de cara al invierno. Con la llegada del otoño, muchas especies vegetales ralentizan su crecimiento para afrontar los meses más fríos del año.

Y por eso motivo, octubre es el momento en el que podemos podar numerosas plantas para mejorar su salud, preparar su resistencia de cara al frío que viene y para potenciar su crecimiento y floración la próxima primavera.

¿Qué plantas podemos podar en octubre?

No todas las plantas se pueden podar en otoño. Cada especie es un mundo y necesita unos cuidados determinados. Hoy os traemos una selección de plantas que sí que necesitan ser podadas para potenciar su crecimiento y su posterior cosecha/floración.

Lavanda

La lavanda está cada vez más presente en los jardines a causa de su aroma y de su resistencia. Esta planta necesita ser podada en otoño para mantener su forma compacta y lograr que no se vuelva leñosa.

En octubre, tras la última floración , puedes podar sin problemas las ramas de la planta, en un tercio de su longitud. Es importante no cortar muy cerca del tallo leñoso para evitar daños a la planta.  Con esta poda conseguirás que en primavera la lavanda crezca con más fuerza.

Rosales

Podar rosales

Si hay una planta extendida en los jardines de medio mundo, ese es el rosal. Una planta que necesita ser podada de forma regular para mantener un buen estado de salud. Es importante no realizar una poda muy agresiva, ya que podría provocar que el rosal sufriera más de la cuenta por las bajas temperaturas.

Durante el mes de octubre se debe realizar una poda ligera que tiene como objetivo eliminar las ramas secas o enfermas, las flores marchitas, y para mejorar la circulación del aire por el interior de la planta. La poda principal, la reservaremos para la primavera.

Árboles frutales

Podar frutales octubre

Árboles frutales como perales, manzanos y ciruelos también son candidatos a ser podados en octubre si queremos tener una cosecha espectacular al año siguiente.

La poda de octubre debes eliminar las ramas muertas, enfermas o rotas, o aquellas que se retuercen demasiado. Así controlarás el tamaño y la forma del árbol, y también permitirás oxigenar el interior de la copa, además de conseguir que el sol llegue a todas las partes.

Arbustos caducifolios

Los arbustos caducifolios como las hortensias pierden sus hojas en otoño. Y este es el momento en el que hay que realizar la poda con el fin de mantener la forma y evitar que crezcan de forma desordenada.

Deberás eliminar las ramas muertas o enfermas, y recortar de forma ligera las que han crecido de forma descontrolada durante el año. El otoño también es el momento de dar a estos arbustos la forma que deseamos.

Plantas trepadoras

El mes de octubre también es el momento de podar plantas trepadoras como la hiedra. Este tipo de plantas crecen con fuerza durante el año, y es importante controlarlas antes de los meses fríos del año para evitar que se desboquen.

Además, la poda también ayudará a muchas de estas plantas a potenciar la floración la primavera siguiente.

Fotografías | Freepik, Lena Shekhovtsova para Pexels, Elizabeth Tr. Armstrong para Pexels

En Decoesfera | Cuándo podar higueras: los momentos adecuados para tener árboles sanos y cosechas abundantes

En Decoesfera | Cómo y cuándo podar las peonías para conseguir que estén más sanas y bonitas que nunca

En Decoesfera | Cómo podar tu árbol de jade: los seis pasos que debes hacer para que se mantenga fuerte

Inicio