Cuándo y cómo debes podar la lavanda para que crezca sana y fuerte

Durante el año hay dos momentos en los que se puede podar la lavanda

Cómo podar la lavanda
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La lavanda  es una planta muy popular en los jardines de nuestro país gracias a su resistencia, a su colorido y a su delicioso aroma, utilizado habitualmente como ingrediente en perfumes, jabones, o productos de belleza o limpieza.

Como es una planta silvestre, puede crecer al sol, resiste al frío, y tampoco requiere mucha agua, por lo que es una planta es ideal para la actual sequía. Al ser tan resistente, es una planta muy fácil de cuidar. Entre los cuidados a tener en cuenta, la poda es uno de los más importante. Y hoy te vamos a contar cómo podar la lavanda para que crezca fuerte y sana.

Cuándo podar la lavanda

A la hora de podar la lavanda, hay dos momentos perfectos a lo largo del año: en primavera, durante los meses de marzo y abril, y en septiembre, una vez pasada la floración. La poda primaveral debe servir para eliminar las ramas situadas en la parte superior de la planta, además de las ramas que están secas.

Primero, debes tener presente que existen dos períodos en el año ideales para la poda de una lavanda. El primero se da durante los meses de marzo y abril, momento en que deberían quitarse las ramas ubicadas en la parte superior de la lavanda, así como aquellas que estén secas. La segunda poda hay que hacerla al final de verano, o al comienzo del otoño, y servirá para eliminar las espigas y limpiar bien la planta para dejarlo con una forma compacta.

Cómo podar la lavanda

Cuando podar la lavanda

Para empezar, deberás desinfectar las tijeras que vas a utilizar, tal y como te aconsejamos siempre que hablamos de podar cualquier planta. Una vez hecho esto, deberás eliminar las ramas que hay en el centro de la planta, para estimular así el crecimiento de nuevas ramas.

Cuando hayas hecho esto, el siguiente paso será podar el contorno de las plantas con el fin de darle una forma circular a la planta. Deberás podar los tallos de lavanda hasta dos y tres centímetros por encima de la madera. Asegúrate de no cortar demasiado cerca del fondo del arbusto.

En el caso de las plantas jóvenes, puedes podarlas desde el momento en el que hayan establecido sus raíces. Cortando nuevos brotes durante el primer año, la planta aumentará su volumen de forma importante.

Fotografía | Léonard Cotte en Unsplash, Mario Mendez en Unsplash

En Decoesfera | Cómo cuidar la lavanda: la planta que llenará de color y aroma tu terraza o jardín (y además alejará a insectos como las cucarachas)

En Decoesfera | Cuándo y cómo hay que podar los rosales para que florezcan de forma espectacular al año siguiente

En Decoesfera | Cuál es el mejor momento para podar el geranio, y cómo hacerlo para conseguir una floración espectacular al año siguiente

Inicio