Si tienes un balcón que tiene orientación sur y vives en una zona de temperaturas disparadas en verano como Madrid, Zaragoza o Sevilla, ya sabrás lo que cuesta mantener plantas que sobrevivan a los rigores del verano.
Esas condiciones extremas nos llevan a tener que elegir las plantas adecuadas para que puedan sobrevivir en esos espacios en los que cae un sol de justicia durante buena parte del día.
Las plantas que mejor resisten el calor
Para tener una terraza o un balcón que sea un auténtico vergel hace falta elegir plantas que soporten tanto las altas temperaturas como el sol directo. Sobre todo, en las horas centrales del día, cuando más se eleva la temperatura y más pueden sufrir las plantas que tienes en tus zonas de exterior.
- Malvones y geranios: La sabiduría popular tiene mucho que enseñarnos a la hora de elegir plantas resistentes. Y si hay plantas que está presentes en balcones y alféizares de todo el país, esas son los malvones y los geranios. Son plantas muy resistentes, fáciles de cuidar y que son ideales para tener en balcones de orientación sur.
- Lavanda. Esta planta aromática es resistente, soporta la sequía y llenará de color y de un agradable aroma tu balcón. Es importante que cultives la lavanda en macetas medianas y grandes para que puedan desarrollar bien sus raíces.
- Petunias. Estas plantas son la mar de decorativas. Tienen flores en forma de trompeta, y presentan una amplia variedad de colores, desde el rosa y el morado al blanco.
- Girasoles. Los vemos elegantes y llamativos en los campos azotados por el sol durante el verano, y también son una estupenda opción para dar alegría a nuestras terrazas y balcones. En este caso, hay que apostar por variedades ornamentales, que no crecen más de 50 cm.
- Salvia. Esta planta puede sobrevivir sin problema en balcones con sol directo, aunque en días de especial calor hay que regarla a diario. El resto del verano, bastará con regarla dos o tres veces por semana.
- Hibisco. Este arbusto es otra de las especies que aguantan a pleno sol. Tienen preciosas flores con forma de campana, y son ideales para plantar junto a las paredes.
- Cactus y suculentas también sobrevivirán sin problema a los balcones más azotados por el sol durante el verano. Además, no deberás preocuparte en exceso por el riego si eres olvidadizo o si te vas de vacaciones.
- Lantana. Esta especia arbustiva es muy popular gracias a la vistosidad de sus flores tubulares en colores que van desde el rosa al rojo pasando por el blanco o el naranja, y por lo fácil que es cultivarla.
Fotografías | Christine Clair para Pexels, Natalia para Pexels
En Decoesfera | Esta es la planta perenne de bonitas flores que apenas necesita mantenimiento y que casi nadie tiene en su jardín
En Decoesfera | ¿Por qué se secan las flores y las hojas de los geranios?
Ver 0 comentarios