Los geranios son los reyes de los balcones, terrazas y alfeizares españoles. Esta especie mediterránea es resistente, aguanta bastante bien el calor, y ayuda a dar color y alegría a las fachadas de nuestros pueblos y ciudades.
Las especies de geranium son más de 400, a las que hay que sumar otras especies de la familia Perlagonium, que también se suelen englobar dentro del nombre de geranios. Las variedades más extendidas en nuestro país dan flor entre mayo y septiembre.
¿Por qué se secan las flores de los geranios?
Los geranios son una planta muy resistente que se desarrolla a la perfección en climas extremos como el nuestro. Pero en ocasiones, las flores y las hojas de los geranios se secan. Y las causas pueden ser múltiples.
La primera, es porque la planta está siendo atacado por alguna plaga o una enfermedad. En este sentido, es importante prevenir el ataque de hongos, pulgones o ácaros, y en especial, del ataque de la mariposa del geranio, el mayor enemigo de esta especie.
El exceso o la falta de agua también puede provocar problemas en la floración y en las hojas. Si ves que están amarillas y blandas, estás regándolas demasiado. Si los bordes están secos, claramente tu geranio está pidiendo agua a gritos.
Otro de las causas de los problemas de tu planta puede estar en que la maceta sea pequeña. Si el geranio no tiene espacio, y las raíces no pueden desarrollarse de forma normal, estas se amontonarán. Y las hojas se volverán amarillentas.
Además, para que la planta en general, y las flores en particular, se desarrollen bien, es importante retirar las flores secas de los geranios. Ten en cuenta que las flores marchitas consumen una parte importante de la energía de la planta, lo que supone un derroche de nutrientes.
Por eso, es importante cortar las flores marchitas, eliminar las hojas secas, y quitar de la maceta las hojas que han caído sobre el sustrato.
Fotografías | Pelargonium for Europe, Miguel Ángel Escalera en Unsplash
Decoesfera | Siete consejos de expertos para cuidar los geranios del balcón, en días de calor intenso, ahorrando agua
En Decoesfera | Pelargonios, las plantas ideales para tu terraza que son más resistentes que los geranios (y aguantan mejor a los ataques de las orugas)
Ver 0 comentarios