¿Te gusta tener en la terraza, en la cocina o en el alféizar de la ventana un pequeño huerto urbano con plantas como hierbabuena para cocinar o aromatizar tus cócteles? Este truco que vamos a contarte hoy te interesa, porque te ayudará a regar tus plantas de forma fácil, además de hacer que la planta no sufra si alguna vez se te olvida regar.
Este truco lo hemos visto en el canal de Youtube 'Cultivo paso a paso'. Y lo mejor es que es fácil y económico. Para ponerlo en marcha, tan solo te hará falta una botella de agua de plástico pequeña. Y te servirá, además de para dar una segunda vida a tus botellas de plástico, para regar tus plantas, echarles abono, y también para que tus plantas estén más hermosas que nunca.
Para empezar, deberás cortar con un cuter la botella de plástico, para que puedas enterrarla en la macera, y que sobresalga unos centímetros del sustrato. Una vez que has hecho eso, habrá que hacer pequeños agujeritos en los laterales de la botella. Pero ojo, no en toda la botella. Según indican en el canal 'Cultivo paso a paso', deberás dejar 4 o 5 centímetros desde la base sin agujerear.
A partir de ahí, deberás hacer pequeños agujeros hacia la parte superior con la ayuda de la punta de un soldador, de una barrena con mango de madera o con un clavo. Debes tener en cuenta que los agujeros no deben ser muy grandes. Esos agujeros nos servirán para regar y abonar.
Una vez que tenemos hechos los agujeritos, es el momento de poner la botella en el centro de la maceta, añadiendo el sustrato hasta casi enterrarla, con la base en el fondo. Deberás dejar que la botella sobresalga un par de centímetros sobre el sustrato que la rodea. Y no te olvides de compactar bien la tierra.
A continuación, deberás plantar las semillas, o los esquejes rodeando la botella. Y pulveriza los esquejes para que las hojas no se deshidraten, y de paso, humedecer ligeramente la parte superior del sustrato.
Gracias a este sistema tan sencillo, podrás regar de forma controlada. Al verter el agua en la botella, el líquido sale por los agujeros laterales, en lugar de descender completamente hacia el fondo. Además, como el fondo de la botella está sin agujerear, ahí quedará siempre una reserva de agua por si se te olvida regar, ya que las raíces de las plantas crecerán y entrarán dentro de la botella. Este sistema también te permitirá añadir abono líquido, y mezclarlo con agua de riego.
Fotografías | Markus Spiske en Unsplash, Cultivo paso a paso
En Decoesfera | Las diez mejores plantas de interior para purificar el aire dentro de casa, según la NASA
En Decoesfera | El truco para regar tus plantas aunque no estés en casa con una simple botella de vino
En Decoesfera | Plantas de interior: estos son los consejos que debo seguir para que mi sansevieria crezca fuerte y sana