Cuando hablamos de la posibilidad de plantar zanahorias en maceta, no nos referimos solo a aquellas casas en las que esta sea la única opción, por falta de jardín, sino también al hecho de que hay cultivos que por las condiciones de sustrato y humedad que requieren, son más fáciles de gestionar en maceta que directamente en suelo y la zanahoria es uno de ellos.
Consejos para cultivar zanahorias
La complicación del cultivo de la zanahoria radica principalmente en que lo que nos vamos a comer crece hacia abajo y no hacia arriba. Eso supone que debemos ser muy rigurosos tanto con la elección del sustrato como con el riego. Si el sustrato no es el adecuado puede implicar dificultades en el crecimiento de nuestras zanahorias y si no regamos convenientemente se puede ver afectado el sabor. En particular, con respecto al riego conviene no mojar las hojas de las plantas para minimizar el riesgo de hongos y otras plagas.
Otra cuestión importante a tener en cuenta es que si plantamos varias semillas muy juntas y todas germinan, deberemos retirar algunas de ellas para dejar espacio suficiente entre zanahoria y zanahoria y permitir así que se desarrollen convenientemente. Si no hacemos este trabajo de aclareo, que es como se llama, nuestras zanahorias quedarán demasiado delgadas.
Durante el desarrollo hay que tener cuidado de que la zanahoria se mantenga siempre cubierta, con tierra o incluso paja, para que el sol no incida sobre ella, al igual que sucede con la patata y conviene abonar con fertilizantes, preferiblemente orgánicos. Si todo va bien, unos tres meses después de haber plantado podremos tener nuestras primeras zanahorias en la mesa.
Variedades de zanahoria para plantar
Existen múltiples variedades de zanahoria entre las que podemos elegir a la hora de cultivar. Se diferencian entre ellas en el color, la forma y el tamaño, también en el sabor y en los usos para los que pueden ser más apropiadas, desde como snack, hasta para guisos, pasando por zumos y otras elaboraciones.
Si vamos a cultivar en maceta, en realidad, lo que más nos interesa es el tamaño. Conviene decidirse por variedades pequeñas apropiadas para la maceta en cuestión de que dispongamos. Entre ellas Parisian, Babette o Little finger carrot son algunas de las más apropiadas. Bien es cierto que si plantamos zanahoria tradicional, lo que sucederá es que no aumentará mucho de tamaño porque su crecimiento quedará limitado por la maceta.
Fotos | wbostrom en Pixabay, katerinavulcova en Piaxabay y 6113184 en Pixabay
En Decoesfera | Cómo plantar y cultivar tu propio café en casa (sí, también en macetas)
Nos ha inspirado
Juego de 8 bolsas para plantar Bolsa para plantar para plantas 10 gal 43L 29 x 24 x 4 cm
En Leroy Merlin encontramos un juego de 8 bolsas de 40 L, para plantar zanahorias y otras plantas, por 54,99 euros.
SWPEED 3 Bolsas para Plantas 7 Galones, Contenedor de Macetas de Tela no Tejida Bolsa de Siembra para Patata, Flores, Vegetales, Zanahoria, Tomate Growing Bag
Un set de tres bolsas para plantas, de 25 L, en colores surtidos y de tela no tejida, para zanahoria y otros cultivos por 14,98 euros.
SIMBOOM Bolsas para Plantas 4 Piezas, 40L Bolsa de Cultivo de Tela no Tejida para Plantas Maceta de Patata, Zanahorias, Tomates, Cebollas y Otros - Negro
Un juego de cuatro bolsas de 40 L, en color negro. para cultivo de zanahoria y otras plantas por 25,99 euros.
Zanahoria SAINT VALERY
Y un sobre de semillas para plantar zanahorias de desarrollo rápido por 4 euros.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.