Además de la época de la vuelta al cole, inicio de curso y tiempo de buenos propósitos, en general, septiembre es el mes perfecto para un mantenimiento adecuado de nuestro huerto urbano y en general de nuestros espacios verdes.
El final del verano no es una mala época para los jardineros profesionales o aficionados. El regreso de las temperaturas frescas conservando, al mismo tiempo, un toque de sol ofrece condiciones ideales para muchas plantas. De hecho hay cultivos que conviene comenzar a partir de septiembre para poder ver crecer nuevas plantas en el huerto o incorporarlas en la cocina de recetas caseras de temporada.
Aunque plantar y cultivar es la principal tarea en el huerto, para que las semillas sembradas y las plantas trasplantadas se desarrollen, el suelo también debe estar preparado para acogerlas. Podemos aprovechar estos días de transición de las vacaciones a la rutina para eliminar malas hierbas y aplicar tratamientos para prevenir su aparición. También es el momento idóneo para revisar la evolución del compost si lo estamos haciendo casero, humedecer, mezclar y airear para su óptima producción. Pero si hecho esto lo que queremos es plantar para recolectar nuevas cosechas, estos son los cultivos más apropiados de cara al otoño.
Vegetales crucíferos
Las verduras crucíferas son aliadas para nuestra salud. Están llenas de vitaminas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y contribuyen a una mejor absorción del hierro. Entre ellas se encuentran los rábanos rojos y negros, las coles y los nabos de invierno. Los rábanos crecen muy rápidamente cuando se colocan en hileras espaciadas en el huerto. Las coles preferirán sembrarse en un vivero para crecer de manera óptima.
Vegetales de hoja
Si eres fanático de las ensaladas o de las hojas verdes para incorporar a un sándwich, debes saber que septiembre es propicio para sembrar variedades de hortalizas de hoja de uso frecuente en la cocina como los canónigos, la rúcula o las espinacas. Ricas en nutrientes, pueden producir una cosecha durante todo el invierno. Conviene sembrarlas en hilera para airear las plantas.
Hortalizas de raíz
Finalmente, septiembre es justo lo que necesitan las zanahorias para crecer. En esta época las condiciones son adecuadas para el desarrollo de este tubérculo. Como consejo para verlas crecer de forma saludable, hay que sembrarlas en fila para beneficiarse de un buen crecimiento.
Hierbas aromáticas y otras
Hay algunas otras plantas que también conviene plantar en esta época, entre ellas algunas aromáticas como el perifollo, el cilantro, el perejil o el orégano que prosperarán en las condiciones de septiembre para crecer rápidamente y también otras habituales a la hora de condimentar como: cebollino, acedera, estragón, menta o apio.
Fotos | gartengoere en Pixabay, katerinavulcova en Pixabay, MSphotos en Pixabay y katerinavulcova en Pixabay
Vía | Ctendance
En Decoesfera | Cinco errores frecuentes que cometemos al cultivar plantas aromáticas y que pueden echar a perder nuestro huerto urbano
En Decoesfera | Estos son los frutales que hay que podar en septiembre para tener una cosecha espectacular el año que viene
En Decoesfera | Cinco plantas perennes con flor que harán que tu jardín esté lleno de color en otoño e invierno
Ver 0 comentarios