Tras los tranquilos y fríos meses de invierno, febrero es el mes en el que podemos comenzar a trabajar en el huerto a la espera de la explosión de vida y color que llegará en primavera.
De hecho, hay algunas verduras que puedes plantar en el alfeizar de la ventana o en un lugar resguardado para disfrutar de su cosecha en unos meses. Cuando las plantas comiencen a salir dentro de unas semanas, ya estarán algo fuertes y no serán tan susceptibles a fríos, enfermedades y plagas.
Nueve verduras que puedes plantar en febrero a resguardo ( y cómo hacerlo)
Entre las especies que podemos plantar en este mes de febrero, podríamos destacar las siguientes:
- Berenjenas
- Alcachofas
- Coliflores
- Repollo
- Cebollas de primavera
- Puerros
- Colinabo
- Pimiento morrón
- Chile
- Apionabo
Para el cultivo temprano deberás hacerte con semilleros o pequeños invernaderos. También puedes utilizar vasos de yogur vacíos, o macetas handmade hechas con tetrabriks de leche. Una vez plantadas, deberás evitar los encharcamientos, por lo que los recipientes deberán contar con el drenaje adecuado.
Para mejorar las condiciones y facilitar la germinación, puedes cubrir las bandejas con un film transparente. Así crearás un microclima húmedo y cálido, ideal para que tus verduras y hortalizas germinen.
También deberás situarlas en un lugar luminoso, y lo más cálido posible. Variedades como las berenjenas, los pimientos o el chile necesitan una temperatura de germinación de 22 a 28 grados. Para el resto de verduras, con una temperatura de 20 grados es suficiente.
El hecho de plantar estas especies en semilleros y a resguardo en muchas ocasiones es porque suelen tener periodos de germinación algo largos y crecen de forma lenta, por lo que no hay que demorarse demasiado a la hora de plantarlas. Contra más tarde las plantes, más tarde recogerás la cosecha.
A la hora de regar, lo mejor es utilizar una botella con difusor para evitar que las semillas no se eliminen al regar.
Qué plantar en el exterior
Dado que febrero todavía es un mes en el que puede haber fríos y heladas, la lista para plantar en el exterior todavía es algo limitada. Aún así, este mes que es la antesala de la primavera podemos plantar:
- Zanahorias
- Habas
- Rábanos
- Ajos
- Perejil
- Eneldo
- Cebollino
Si ves que las puntas tardan en aparecer, no te preocupes, es algo normal.
Fotografías | Sandie Clarke en Unsplash, Markus Spiske en Unsplash
En Decoesfera | No tires este desecho de tu cocina, te servirá para abonar el limonero y que la cosecha sea espectacular
En Decoesfera | Cinco hortalizas para sembrar en febrero y tener una cosecha temprana y abundante
En Decoesfera | Qué árboles y plantas se pueden podar en febrero