Las suculentas son plantas ideales para zonas en las que el calor y las altas temperaturas reinan a sus anchas. Su resistencia a la falta de agua hacen que esta planta sea perfecta para esta época de sequía que estamos viviendo. Aún así, en este final de mayo, estamos teniendo tormentas y lluvias torrenciales en amplias zonas de nuestro país.
Como supondrás, esa acumulación de agua no le viene bien a esta planta que procede de zonas desérticas. Especialmente, si las tenemos en macetas en terrazas y jardines. Hay que tener en cuenta si las suculentas absorben más agua de la que necesitan, sus raíces se pudrirán. Y si hay mucha humedad, pueden aparecer hongos, plagas y todas las enfermedades que las acompañan.
Cómo proteger a tus suculentas del exceso de humedad
La lluvia en principio es positiva para todas las plantas. Al menos, si cae suavemente. Pero si cae de forma torrencial, o incluso con granizo, la lluvia afectará a tus plantas suculentas de forma importante.
Hay que tener en en cuenta que las suculentas almacenan agua en sus hojas, y que la humedad sobrante del sustrato, puede afectar a sus raíces llegando a pudrirlas. De ahí que tengamos que ser muy estrictos a la hora de regar las suculentas.
Para evitar que esto pase, deberás asegurarte que tu suculenta drena bien. Así, la maceta deberá tener suficientes agujeros de drenaje para evitar que se acumule agua en ella. También puedes añadir perlita o arena al sustrato para mejorar la aireación.
En caso de que preveas que va a llover mucho, sobre todo, si hay tormentas fuertes y riesgo de granizo, sería conveniente siempre que puedas poner tus suculentas a cubierto. Si no lo has podido hacer, o te ha pilado por sorpresa, tendrías que retirar el agua sobrante tanto de la maceta como de los platos para evitar la pudrición de las raíces.
Tras las lluvias, deberás dejar que el sustrato se seque por completo antes de volver a regar tu planta.
Cuidado con el granizo
En esta primavera alocada también estamos viendo cómo hay granizadas tremendas que cubren campos y localidades de blanco, con granizo de tamaño considerable. Al tener hojas grandes y carnosas, las suculentas son víctimas preferente del granizo, pudiendo sufrir daños importantes.
Al recibir los golpes del granizo, las hojas pueden perforarse o incluso rasgarse. En caso de que tu planta haya sufrido daños por el granizo, deberás limpiar y eliminar las hojas o tallos que estén muy afectados. Para poder, recuerda desinfectar la tijera para evitar infecciones. Y aplica también algún fungicida en las heridas de tu planta para mantener a raya a las plagas, siempre dispuestas a atacar a las plantas más débiles.
También puedes darle algún fertilizante para ayudarle a coger fuerzas de nuevo. Para acabar, dado que tu suculenta estará dañada, la planta necesitará agua para recuperarse. Pero ten cuidado, porque puedes poner en peligro tu planta tanto si la riegas en exceso, como si no la riegas lo suficiente. Lo mejor es que metas el dedo en el sustrato (unos 5 centímetros), y si ves que está seco, riégala.
Fotografías | Tharatip Sukee para Pixabay, Rodolpho Zanardo para Pixabay
En Decoesfera | Mis suculentas se están estropeando y tienen las hojas viscosas, amarillas o translúcidas: 5 errores que no debes cometer a la hora de regarlas