Mis suculentas se están estropeando y tienen las hojas viscosas, amarillas o translúcidas: 5 errores que no debes cometer a la hora de regarlas

Mis suculentas se están estropeando y tienen las hojas viscosas, amarillas o translúcidas: 5 errores que no debes cometer a la hora de regarlas
Sin comentarios

Las suculentas es una de las plantas más comunes en nuestros hogares ya que son decorativas y fáciles de cuidar. Pero a veces, nuestras suculentas se pochan, y sus hojas se vuelven viscosas, amarillas o translúcidas. Y uno de los principales motivos por las que estas plantas se estropean es el riego. O especialmente, el exceso de agua.

Hay que pensar que este tipo plantas crecen en climas secos y están adaptadas a la escasez de agua. De hecho, las crasas almacenan mucha agua en sus hojas sobrevivir a la falta de lluvia. Por sus características, las suculentas llevan mejor pasar sed que ser regadas en exceso.

Errores que no debes cometer al regar tu suculenta

Errores que no debes cometer para regar las suculentas

Para empezar, es importante estudiar la frecuencia de riego. Partiendo de la base de que las suculentas viven de forma natural en ambientes secos, no es necesario regarla demasiado. Realmente, no hay una regla fija que nos diga cuando debemos regarlas; pero está claro que si vives en un clima muy caluroso, deberás regalarla más que si vives en un clima más húmedo y fresco.

Una fórmula que suele funcionar para saber si debemos regar nuestras suculentas es tocar el sustrato con el dedo. Si ves que la tierra superficial está seca, o si escarbas un poco y ves que no hay nada de humedad, es el momento de regarla. Tampoco pasada nada por dejar la tierra completamente seca cuatro o cinco días: las suculentas prefieren pasar sed a vivir ahogadas en agua.

El segundo error que comete mucha gente es regar siempre mojando las hojas. Puedes hacerlo de forma ocasional, porque así también limpias de polvo las hojas, pero si lo haces de forma habitual, llevarás a tus plantas a la ruina. Regando de esta manera puedes provocarles moho, o incluso que se pudran. Lo mejor es regar en el sustrato, y o echar agua en el plato para que la tierra la pueda absorber.

El tercer error que mucha gente comete a la hora de regar una suculenta es echarles poca agua. De hecho, muchas personas rocían agua con un pulverizador pensando que apenas necesitan agua. Y eso, no es una buena idea. Es cierto que a las suculentas no les gusta el exceso de humedad, pero necesitan que el agua llegue a sus raíces. Con un pulverizador, solo mojarás las hojas y la primera capa del sustrato, por lo que las raíces no podrán captar ese agua. De hecho, cuando veas que la tierra esté completamente seca, hay que regar en abundancia para que se empape y las raíces puedan coger bien el agua. Si tus macetas tienen un buen drenaje, no tendrás ningún problema.

Y en este punto, llegan los errores 4 y 5. El sustrato, y las macetas. Dos puntos que tienen que ver con el drenaje de tu planta. Por un lado, mucha gente no elige bien el sustrato de sus suculentas. Y eso influye de manera muy negativa a  la hora de regar. Hay sustratos que retienen mucha humedad, y eso es algo que las suculentas no soportan. Lo mejor es elegir un sustrato especial para suculentas, o añadir un poco de arena al sustrato que tengas para el agua se drene fácilmente y tu suculenta no se ahogue.

En lo que respecta al tipo de maceta, deberás elegir un modelo que tenga varios agujeros para que drene bien. Si tiene agujeros en la base y en los laterales, mejor que mejor. Y si además, tu maceta es arcillosa, las suculentas te lo agradecerán enormemente, ya que este material absorbe la humedad, y crea las condiciones adecuadas para tu planta al eliminar el agua sobrante.

Fotografías | Pexels

En Decoesfera | Estos son los consejos fundamentales para preparar tus plantas de interior de cara al otoño

Puede interesarte

  • Abono para diluir COMPO BIO para suculentas 500 ML. Precio en Leroy Merlin; 5,39 euros.

Abono para diluir COMPO BIO para suculentas 500 ML

  • Sustrato para cactus y plantas crasas COMPO SANA 5L. Precio en Leroy Merlin: 3,99 euros.

Sustrato para cactus y plantas crasas COMPO SANA 5L

  • Pack de 20 Crasas y Suculentas Mix 5cm Plantas Naturales. Precio en Amazon: 39,94 euros.

Pack de 20 Crasas y Suculentas Mix 5cm Plantas Naturales

  • Pack de 6 minimacetas para suculentas y cactus. Precio en Amazon: 24,99 euros.

T4U 6CM Macetas para Cactus de Cemento con Plato de Paquete de 6, Mini Maceteros Pequeños para Suculento Plantas Casa y Jardin Boda Decorativos Interior

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Temas
Inicio