Cómo cuidar la pasión púrpura, la planta trepadora de colores llamativos y rápido crecimiento

La gynura aurantica es una planta resistente y que necesita pocos cuidados

Gynura aurantiaca
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La pasión púrpura, o gynura aurantica, es también conocida como ortiga de terciopelo. Y es una alternativa fantástica para tener un ser vivo en casa si no tienes mucho tiempo, si eres un poco despistado o si sencillamente, tienes mala mano con las plantas y no te resiste ninguna.

Esta planta trepadora originaria de zonas tropicales es resistente y necesita poco mantenimiento. Además, su follaje verde oscuro, con los bordes en color púrpura brillante y una textura que nos recuerda a un textil aterciopelado, hace que esta planta sea muy decorativa. 

Cómo cuidar la pasión púrpura

Esta planta herbácea necesita luz brillante e indirecta para poder vivir y desarrollarse de forma saludable. En caso de que la tengas en una estancia con poca luz, puede pocharse. Respecto al sol, puede darle sol directo por la mañana, aunque el de por la tarde, sobre todo en verano, puede afectar a su salud. Si la planta tiene luz abundante, puede desarrollar flores anaranjadas, pero avisamos: huelen un poco mal, por lo que mucha gente las corta para no oler su aroma.

Junto a la luz, el otro gran problema que puede tener esta planta es el agua. En concreto, a la pasión púrpura no le gusta el exceso de agua. Si la riegas demasiado y la encharcas, esta planta se pochará y acabará muriendo. Para regarla, deberás comprobar cómo está el sustrato introduciendo el dedo en la tierra.

Si la ves seca, riega un poquito para mojar la capa superior del sustrato. También debes regar solamente la tierra, evitando en todo momento mojar las hojas. Ten en cuenta que los pelos del aterciopelado de las hojas retienen el agua, y pueden llegar a pudrirse.

Respecto a la temperatura, esta planta prefiere vivir en entornos entre los 15 y los 21ºC. También le gusta la humedad ambiental, por lo que puedes poner un humidificador, o alguna bandeja con agua cerca.

Por último solo queda advertir que la pasión púrpura puede vivir hasta 5 años como máximo, y las plantas más viejas pueden perder su colorido. Pero por suerte, puedes coger esquejes y propagar y crear nuevas plantas.

Fotografía | Esteban Martinena Guerrero para Canva.com

En Decoesfera | Estas seis plantas de interior mejorarán tu estado de ánimo durante los días más grises

En Decoesfera | Dónde colocar la aspidistra para que crezca con fuerza

En Decoesfera | Las diez mejores plantas de interior para purificar el aire dentro de casa, según la NASA

Inicio