Cada vez nos esforzamos más para tener hogares bonitos, confortables y seguros. Y además de la decoración, o de tener casas eficientes, la calidad del aire preocupa cada vez más. No en vano, al margen de la contaminación atmosférica de cualquier gran ciudad, en casa hay partículas contaminantes que desprenden muebles, textiles, artículos de belleza.
Para combatirlos, además de los purificadores de aire, también tenemos un potente aliado: las plantas. Y no es que lo digamos solo nosotros, es que lo dice la NASA en un estudio en el que revela cuáles son las plantas más eficaces a la hora de eliminar de nuestro hogar los contaminantes orgánicos volátiles.
Las plantas, además de decorar y dar el toque natural, también contribuyen a purificar el aire. La propia NASA lo certifica en un estudio realizado para investigar sobre las posibles formas para purificar el aire de entornos completamente sellados, como estaciones espaciales.
Y en ese informe se recogen apasionantes conclusiones sobre qué plantas nos pueden ayudar a tener la casa libre de partículas contaminantes. Según la NASA, las plantas absorben dióxido de carbono, y además, ciertas especies de plantas eliminan contaminantes orgánicos volátiles como el benceno, el formaldehído o el tricloroetileno.
Las plantas que purifican el aire según la NASA
- Palma areca: esta planta está biológicamente diseñada para absorber dióxido de carbono, liberar oxígeno y acabar con el benceno, el formaldehído, el xileno o el tolueno.
- Sansevieria: conocida como lengua de serpiente, o lengua de suegra, esta planta produce oxígeno y purifica el aire eliminando toxinas tóxicas. Es eficaz contra contaminantes como el benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno y tolueno.
- Planta del dinero. Esta especie es famosa por su capacidad de eliminar sustancias químicas, y otros contaminantes del aire.
- Aloe vera. Además de sus propiedades curativas contra las quemaduras, esta planta filtra el aire del formaldehído y el benceno, dos sustancias que están presentes en barnices y en detergentes.
- Gerbera jamesonii: esta planta con flor pertenece a la familia de las asteráceas, y es eficaz contra sustancias nocivas como el benceno, formaldehído y tricloroetileno. Además, produce altos niveles de oxígeno por las noches.
- Ficus benjamina: esta higuera nativa del sur y sureste de Asia y Australia, libera nuestro hogar de agentes contaminantes como el formaldehído, xileno y tolueno.
- La cinta: conocida también como planta araña, esta especie es muy fácil de cuidar. Y elimina el dióxido de carbono y el xileno.
- Crisantemo: esta planta con flor, muy característica del otoño, filtran toxinas como el benceno o el amoniaco, que se encuentran en pegamentos y detergentes.
- Árbol del caucho. Las grandes hojas de esta planta absorben las partículas contaminantes presentes en el aire, y las descomponen.
- Helecho de Boston. Esta planta adora la humedad y puede vivir sin demasiada luz, por lo que es ideal para ponerla en el cuarto de baño. Respecto a su capacidad para purificar el aire, el helecho de Boston absorbe formaldehido, xileno y benceno; químicos que se encuentran en la gasolina y pinturas.
Fotografías | Patrick Perkins en Unsplash, Carlos Diaz para Pexels
En Decoesfera | 7 plantas de interior que purifican el aire y que te ayudarán a dormir mejor
En Decoesfera | Plantas de interior: estos son los consejos que debo seguir para que mi sansevieria crezca fuerte y sana
En Decoesfera | Los jardineros comparten las mejores plantas de interior para evitar la condensación en las ventanas