¿Tienes que recubrir una pared o un muro de tu jardín que apenas tiene sol? No hay problema. Aunque hay muchas plantas trepadoras con flor que necesitan de la luz directa para sobrevivir y desarrollarse, también hay especies trepadoras que se desarrollarán sin necesidad de tener sol directo.
Plantas que te ayudarán a dar el toque de color a ese rincón, y que viven absolutamente felices en la sombra. Y aquí te hemos preparado una pequeña selección con algunas de estas plantas trepadoras con flor para dar vida a esos rincones más oscuros de tu terraza o jardín.
Flor de mantequilla (Allamanda cathartica)
La Flor de mantequilla, conocida como Allamanda cathartica por su nombre científico, es una especie a la que le encanta el sol, aunque también puede adaptarse a espacios parcialmente sombreadas. Esta planta es resistente, y tiene unas preciosas flores de color amarillo brillante que florecen en verano y hasta el otoño. Como dato, puede crecer hasta los 5 metros de altura.
Flor de cera o enredadera de trompeta azul
La Flor de cera o enredadera de trompeta azul (Thunbergia grandiflora) es una planta resistente, bonita y que apenas necesita de cuidados. Puede llegar a crecer hasta los 10 metros, siendo ideal para zonas cálidas. Debes tener en cuenta lo mejor es que esté plantada en una zona donde las temperaturas no bajen de los 10ºC.
Tiene unas flores de gran tamaño y con forma de trompeta en un encantador azul lavanda pálido, desde mediados de verano hasta principios de otoño. Deberás plantarla en una zona con sombra parcial; puede recibir algo de luz, pero nunca puede tener luz solar directa en las horas de más calor.
Trompeta trepadora
La Trompeta trepadora (Campsis Radicans) es otra planta con la que dar vida a zonas sombrías de tus zonas de exterior, ya que aunque puede vivir al sol, se adapta a la perfección a lugares con sombra parcial. Tiene un crecimiento rápido, y puede alcanzar hasta 10 metros de altura, y soporta desde los calores extremos del verano hasta temperaturas bajo cero en invierno.
Tiene unas encantadoras flores con forma de trompeta en tonos rojos y naranjas que salen desde el verano hasta el otoño, que contrastan con el follaje verde de esta planta trepadora.
Madreselva
La madreselva (Lonicera caprifolium) es otra estupenda opción para zonas sombrías. Esta especie prefiere climas secos, y puede tolerar temperaturas de hasta 10º bajo cero.
Ofrece flores blancas y rosadas desde finales de primavera, y hasta principios de otoño. Y desprende una agradable y potente fragancia. Crece de forma bastante rápida, alcanzando entre los 3 y los 5 metros.
Fotografías | Nikolett Emmert en Unsplash, Alexey Demidov para Pexels, Dirk Schuneman para Pexels, Leslie Saunders para Unsplash, Janeson Keely para Unsplash, Prithivirajan C para Pexels
En Decoesfera | Seis plantas trepadoras para transformar tu terraza y jardín cubriendo paredes, vallas, o tapando defectos
En Decoesfera | Cómo cuidar la Passiflora, la planta trepadora que dará un toque exótico y mágico a tu terraza o jardín
En Decoesfera | Cómo cuidar el jazmín, una de las plantas trepadoras más extendidas (y agradecidas)