Cómo elegir el mejor momento para plantar tomates en el jardín y salgan ricos y sabrosos

Si no eliges bien el momento de plantar tus tomates, no conseguirás tener una cosecha espectacular

Cuando plantar Tomates
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

¿Cuántas veces has comprado tomates en el supermercado y has protestado porque no saben ni huelen a nada? En el mercado todavía quedan tomates que saben rico y a tomate, como el Tomate Rosa de Barbastro... Pero es cierto que gran parte del tomate que se compra en las grandes superficies no sabe a nada.

Por eso, cada vez más gente apuesta por cultivar sus propios tomates en el jardín o en su pequeño huerto, con el fin de poder disfrutar de su sabor y de su aroma con un poco de aceite, o en una rica ensalada.

Precisamente, la primavera es el momento adecuado para plantar los tomates en nuestras zonas de exterior para garantizar una buena cosecha. De hecho, el momento para trasplantar los plantones de tomates jóvenes desde el invernadero hasta el huerto exterior es crucial para que los tomates crezcan fuertes y saludables.

Tomates

A los tomates no les gustan las temperaturas frías, ya que pueden perjudicar su crecimiento e incluso ser letales si el termómetro cae en exceso, por debajo de los 7ºC. Cada grado que cae por debajo de los 3ºC lo acerca un poco más a la muerte.

Para que los plantones arraiguen bien, los jardineros experimentados recomiendan buscar cuatro o cinco días seguidos en los que la temperatura mínima se mantenga por encima de los 10ºC.

En este sentido, el sol primaveral puede ser engañoso a la hora de plantar los tomates, ya que el suelo puede estar más frío de lo que podemos pensar. Por eso, a una profundidad de 15 cm, debería haber 12ºC si queremos que las raíces del tomate se instalen bien.

Evita también plantar los plantones durante episodios de lluvias torrenciales, o en días de vientos fuertes. Una sobrecarga de agua en el sustrato llevará a la joven planta de tomate a la muerte.

¿Y cuándo es el momento de plantar estos plantones de tomate? Lo más recomendable es hacerlo entre los meses de abril y de junio. Ten en cuenta que el tomate necesita de una temperatura de entre 20 y 35ºC para desarrollarse y florecer, además de necesitar mucha luminosidad, en torno a entre 6 y 10 horas de sol.

Fotografías | Aleksandarlittlewolf en Freepik, Wirestock en Freepik

En Decoesfera | Cuatro errores que no puedes cometer si cultivas tomates en tu huerto urbano (o arruinarás la cosecha)

En Decoesfera | Qué plantar en el huerto en el mes de abril (tanto en el sustrato como en semilleros)

En Decoesfera | Cómo cultivar lentejas en casa paso a paso

Comentarios cerrados
Inicio