En estos últimos meses el virus nos ha demostrado que somos vulnerables y que la vida en el centro de las ciudades también tal y como la entendemos también lo es. Ahora, sin turistas y en zonas gentrificadas, algunos valientes se arremangan para defender la esencia y actividad que late en sus barrios y que nunca debieron ser arrinconadas. El asturiano Pablo Fernández-Acera, chef y propietario de La Malontina desde hace a friolera de 17 años, es uno de ellos, y no ha dejado de abrir su restaurante un solo día para seguir “haciendo Madrid”.
Su pequeño restaurante tiene alma de bistró, de verdadera casa de comidas. Es un local pequeño y coqueto, en el que, por supuesto, se respetan todas las medidas de higiene y seguridad establecidas. Pablo ha convertido su local de la calle Verónica en un reducto en el que se mantiene la felicidad, sí, ésa que proporciona la cocina que expresa honestidad y verdad en cada ingrediente.
En él se refugian quienes buscan confort para el paladar y para el alma en recetas con corazón. Pablo ha creado propuestas que toman de la tradición, valores como los ingredientes de calidad y el respeto por los tiempos que cada elaboración requiere. Además, destacan influencias de otras latitudes, porque la de La Malontina es una cocina del mundo y para el mundo.
En cuanto a los vinos, ni muchos ni pocos, sino los justos, y elegidos con una intención: alejarse de las etiquetas más habituales y encontrar raras perlas que ensalcen la cocina que en este pequeño bistró se practica. La Malontina pertenece a esa nómina de restaurantes en los que de mesa en mesa (tan solo cuenta con 8) pueden escucharse exclamaciones como ¡qué rico! o ¡qué bueno!
En este activismo por la defensa de la vida en los barrios, Pablo ha puesto en marcha el servicio de delivery y take away. Con él quiere llegar a los vecinos que no pueden acercarse o prefieren disfrutar de su comida o cena en casa. Además de las propuestas de la carta, cuenta con un menú del día con dos platos, una bebida y postre o café, y cuyo precio es de 15,50 euros.
Quizá en La Malontina late el espíritu de Eduardo Galeano: ‘Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo’. Su activismo es la cocina genuina, la que emociona y por supuesto, alimenta...
Más información | LA MALONTINA
Nos ha inspirado
- Un teléfono fijo de estilo retro en color rojo por 51,55 euros.
GPO 746 Teléfono fijo de disco con estilo retro de los años 70 - Cable en espiral, Timbre tradicional auténtico - Rojo
- Un marco de fotos de madera maciza por 19,99 euros.
Eono by Amazon - Marco de Fotos de Madera Maciza y Cristal de Alta Definición para Pared Fotos de 20x20 cm con paspartú y de 28x28 cm sin paspartú Marrón
- Una lámpara de techo vintage en vidrio colgante por 29,99 euros.
Unimall Lámpara de Techo Vintage Vidrio Colgante de Luz Industrial de Cristal tulipa para Salón Cocina Restaurante Cafetería (Bombilla No Incluída) [Clase de eficiencia energética A+++]
- Un juego de 4 copas de vino de Villeroy&Boch por 19,90 euros.
Villeroy & Boch Group 11-7209-8110 Copa de Vino Tinto de 590 ml, Cristal, 10 cm, 4 Unidades
En Decoesfera | Josefita Bar, un nuevo espacio gastronómico en Madrid en el que tradición y sabor se unen