La cocina tradicional nos la han enseñado, a muchos de nosotros, nuestras abuelas. Cocineras en la sombra que acumulan tantas recetas y trucos que bien podríamos escribir una enciclopedia. Y es que en homenaje a la suya es cómo Sol Pérez-Fragero se inició en el mundo de la hostelería. Su primer restaurante, La Gloria, recibe el nombre de su abuela, con la que se crió en su tierra natal, Almodóvar del Río (Córdoba). Ahora, esta emprendedora abre su segundo espacio con el nombre con el que la llamaba su abuela a ella, Josefita.
Ubicado en el céntrico Barrio de Malasaña de Madrid, Sol ha apostado por volver a su origen. Esto no solo se palpa en una carta tradicional con claros guiños andaluces, la empresaria ha apostado por abrir Josefita en el mismo local en el que abrió su primer bar en 2013, Valverde 42. Ahora, y con unos cuanto años de experiencia, Sol confía en un propuesta pensada para disfrutar.
Partiendo de la base de acercar Madrid al buen producto, Josefita es un espacio con unas creaciones sencillas en las que el sabor es el verdadero protagonista. Su propuesta llama la atención por los ingredientes de comercio local y los guiños a nuestra tierra (Asturias, Galicia, Extremadura, Anda-lucía y Madrid). Un combo que emociona con cada bocado.
El cariño bajo el que nace el proyecto se traslada al espacio. Para ello, Sol ha decidido confiar en el buen gusto y hacer del interiorista Fernando Sánchez Herrero. Dividido en dos salas, Josefita cuenta con una primera zona de barra con una serie de mesas para aquellos que opten por un almuerzo o cena más informal. Para aquellos que deseen más intimidad, existe la posibilidad de reservar en un salón que comunica con la cocina vista del espacio. En ambos, la propietaria ha decidido colorar recuerdos en forma de mobiliario que ha heredado de su abuela.
El compromiso del espacio por el producto de cercanía y el homenaje a nuestra tierra también se refleja en los uniformes del equipo. Para esta tarea, Sol ha decidido apostar por dos nombres del diseño español. Leandro Cano ha sido encargado de diseñar una guayabera y la andaluza Beatriz Peñalver la encargada de las mascarillas. Las cuales donan parte de su beneficio al movimiento #yomecorono con el que colabora la diseñadora.
Por todo ello, Josefita tiene los ingredientes para convertirse en una pista imprescindible para todos aquellos con espíritu disfrutón que valoran un servicio que destila profesionalidad y cercanía. El precio medio por comensal es de unos 30 euros.
Nos ha inspirado
- Una vajilla importada estilo Duralex en color ámbar por 207 euros.
Vajilla original importada Vajilla platos europeos plato conjunto 2 personas 12 piezas conjunto ámbar
- Un set de 10 colgadores de platos para pared por 11,99 euros.
AIM Cloudbed 10 Unidades de Colgador de Platos de Acero Inoxidable, Perchas para Platos de Pared para Soporte de Platos Decorativo Soporte 8 Pulgadas con 10 Piezas Ganchos
- Una lámpara de techo de cristal de estilo vintage por 27,99 euros.
Lightess Lámpara de Techo Colgante Cristal Lámpara Vintage Rústico Industrial E27 No Incluye Bombilla Iluminación para Comedor, Restaurante, Dormitorio, Transparente
- Otra lámpara colgante de cristal de estilo retro por 23,96 euros.
Huahan Haituo Industrial Vintage colgante lámpara de cristal pantalla de vidrio retro lámpara de suspensión de la lámpara de techo lámpara colgante lámpara de luz colgante (transparente)
- Un taburete de bar por 276,04 euros.
AubryGaspard - Taburete de Bar (Madera lacada), Color Negro
- Una mesa auxiliar en acabado mármol y dorado por 107,92 euros.
Amazon Brand - Movian Rom - Mesa auxiliar para lámpara, 50 x 50 x 42 cm, blanco
Más información | Josefita Bar
En Decoesfera | El hotel perfecto para desconectar está en los Alpes italianos en plena naturaleza y estrena una espectacular zona de spa