Seguro que como amantes de la decoración que sois, no habéis podido dejar de notar esos posters que de vez en cuando aparecían en algunas casas con la frase en inglés “Keep calm and carry on” (mantén la calma y continúa trabajando) con una corona sobre ellas. Los hemos visto en todos los colores, y aunque a simple vista son bastante pop, debéis saber que tienen más de medio siglo de historia.
En efecto, estos posters fueron diseñados por el Gobierno británico en 1939, al inicio de la II Guerra Mundial, aunque nunca fueron usados. Los encargó el Ministerio de Información al inicio de la guerra y su propósito era usarlos en el caso de que los nazis consiguieran invadir el Reino Unido, con el objetivo de animar a los ingleses a resistir la guerra. De hecho se imprimieron dos millones y medio de copias aunque sólo se llegaron a exponer unas pocas.
Se buscaba un diseño sencillo, con letras de palo seco que se identificaran con la identidad del Ministerio, por lo que se utilizó la tipografía la oficial del Gobierno y con la corona que demostraba el apoyo del rey.
Uno de estos posters fue localizado en el año 2000 en una librería, y como el copyright expiró a los 50 años de su creación, hoy en día este es uno de los diseños más reproducidos. De hecho, existe una página “oficial” en la que venden toda clase de merchandising con el lema, que sirve para decorar desde una camiseta a una taza o incluso una tumbona.
Versiones modernas

Como el diseño es muy sencillo, se han hecho diversas interpretaciones que podemos encontrar en las principales tiendas online. Sobre estas líneas tenemos la versión de Photojojo en la que se lee “Keep calm and snap on” (mantén la calma y sigue haciendo fotografías) o una más divertida, con la corona dada la vuelta en la que se puede leer “Now panic and freak out” (que cunda el pánico y asústate) que se vende en la tienda de Threadless.
Yo creo que me pido uno de los originales para mi casa, porque la verdad es que quedan muy bonitos, sobre todo cuando pones varios en distintos colores juntos.
Página oficial | Keep calm and carry on
Más información | Photojojo y Threadless
Imagen | Etsy
En Decoesfera | Posters
Ver 5 comentarios
5 comentarios
2371
Giozi, a mi también me encanta la versión del cupcake: KEEP CALM AND HAVE A CUPCAKE. La descubrí en una página de Etsy que las comercializa: http://www.etsy.com/shop/jennysbakeshop, pero desgraciadamente no hace envios a España. Sin embargo, a través de esta página podré hacer los míos propios: http://www.keepcalm-o-matic.co.uk/ Por cierto, muy curioso el origen de esta imagen y el lema, lo desconocía totalmente
Diego Herrera
Me ha recordado este póster al origen de la palabra fuck. En ciertas aldeas de Inglaterra, en la edad media, había que pedir permiso explícito al rey -a través de algún ente mediador- para tener hijos. Una vez concedido, se permitían las relaciones sexuales, las cuales se debían justificar públicamente con un cartel en la puerta del hogar que expresaba Fornicating Under Consent of King. Con el tiempo se acortó a fuck. Igualmente, parece ser una leyenda urbana.
Wholelottalove
yo conocía ya la historia y me pareció muy curiosa cuando la descubrí, me acabo de hacer uno para mi casa pero dándole una nueva versión, hay una página donde te puedes diseñar uno a tu gusto, está muy chula, se llama keep calm o matic, ponerlo así en google, os váis a divertir un montonazo!!
giozi
Pues yo no conocía la historia, y de hecho, veo este cartel por tooodos lados y las versiones tabién, hay uno de cupcakes que me gusta, pero ahora mismo no le recuerdo bien, estaba pensando hacerme una versión, pero son de las cosas que pienso y luego me olvido, a ver si ahora me pongo.
Fatimata
Aquí tenéis algo más de info, con un enlace interesante. http://fatidicagala.blogspot.com/2010/03/keep-calm-and-carry-on.html Me encantan estos carteles