Puede que haya interioristas que propugnen la vuelta del gotelé, tal y como vimos en la edición de 2023 de Casa Decor. Pero la verdad, no hay color entre una habitación con gotelé, y otra con papeles lisas, o con un revestimiento bonito, o un llamativo papel pintado.
Así que si estás harto de tener las paredes de tu casa vestidas con ese cansino gotelé, no hay problema. Hoy te traemos un sencillo tutorial para eliminar el gotelé paso a paso, siguiendo las indicaciones que hemos encontrado en Bricomanía.
Cómo quitar el gotelé paso a paso
En este tutorial, Kristian Pielhoff aconseja proteger el suelo, y los marcos, puertas y ventanas de la estancia de la que quieras quitar el gotelé. El experto en bricolaje explica que podemos encontrarnos con dos tipos de gotelé, al temple, que es el más común, y el plástico.
Pero ¿Cómo podemos saber qué tipo de gotelé tenemos en las paredes de nuestra casa? Pues es más sencillo de lo que parece. Tan solo hay que rascar un poco del gotelé, dejando caer los restos en un vaso con agua.
Remueve el agua con esos restos, y entonces sabrás el tipo de gotelé. El gotelé al temple se ha disuelto con el agua, mientras que el gotelé plástico, se ha decantado en el fondo, no se ha disuelto. En el tutorial, explica fácilmente cómo retirar los dos tipos de gotelé.
En el caso del gotelé al temple, hay que coger un estabilizador que mezclaremos con un 10% de agua. Hay que removerlo bien para mezclarlo, y una vez que lo tenemos bien disuelto, hay que aplicar el producto sobre el gotelé cubriendo bien sobre la superficie.
El siguiente paso será pulverizar con agua, dejando transcurrir unos 10 minutos. A continuación, hay que retirar con la rasqueta, sin apretar. Como podréis comprobar, al retirar el gotelé no se produce polvo, ya que caen grumos sobre el suelo.
Ahora, deberás pulverizar de nuevo, pasando sobre la superficie una cazoleta: la apoyamos sobre la pared y pasamos repetidamente. Si lo hiciéramos con una espátula, dejaríamos marcas. Eso es lo importante, que quede lisa.
Cómo retirar el gotelé al plástico
En el caso del gotelé plastificado, hay que aplicar el mismo producto de antes, con un 10% de agua. Tras remover para que disuelva bien, hay que aplicar bien sobra la pared, pulverizando con agua. Después, deberás retirar las crestas, y eliminar el polvo utilizando una esponja.
A continuación, hay que utilizar una pasta niveladora para eliminar los desperfectos. Al aplicar el producto, es necesario evitar el exceso de producto, alisando bien para cubrir los pequeños desperfectos.
Fotografías | Alexandra Gorn en Unsplash, Bricomanía
En Decoesfera | No tires las latas de conservas, recíclalas con estas sencillas y originales ideas decorativas
En Decoesfera | No tires las botellas de plástico de refrescos, recíclalas con esta alucinante idea de proyecto DIY
En Decoesfera | Cómo convertir un frasco de vidrio y una lata de atún en un precioso farol