Nunca fue tan fácil ver televisión dentro de este festival de plataformas y canales en el que vivimos. Aún así, muchos añoran programas de televisión que eran todo un éxito en su momento, y que han quedado en la memoria colectiva. Fruto de esa melancolía, el Grand Prix ha arrasado con su vuelta a la pantalla este verano. Y en breve, también podremos ver el Un, dos tres...
Pero son muchos más los programas (y los presentadores), que han quedado en la memoria de muchos. Este es el caso de Bricomanía, y de su presentador, Kristian Pielhoff. Dudante muchos años, este comunicador nos fascinó dándonos trucos para meternos en el mundo del bricolaje, aunque no tuviéramos mucha idea. Y probablemente, ese fue el truco de un éxito que le llevó a grabar más de 1.000 programas.
Kristian Pielhoff Urrutia nació en 1961, en la ciudad vasca de San Sebastián (País Vasco). El apellido alemán le viene de su padre (nacido en el municipio guipuzcoano de Zarauz), mientras que su madre, con apellido español, nació en Alemania.
Gracias a ese origen y a su conexión familiar con Alemania, Pielhoff hizo frecuentes viajes en coche desde el País Vasco a Alemania, descubriendo en ese momento su pasión por los viajes.
Esa pasión por los viajes le llevó a licenciarse en técnicas turísticas en la Universidad de Deusto (Bilbao), comenzando a trabajar en el ámbito del turismo, compatibilizándolos con el de la construcción y la carpintería. Y esa doble vertiente profesional es lo que fue llevando a Kristian Pielhoff hacia la profesión que lo haría famoso presentando Bricomanía.
Fue en 1994 cuando TVE convocó un casting para presentar este icónico programa de bricolaje y jardinería en La 2. Al proceso de selección se apuntaron casi 300 personas. Y Pielhoff fue el elegido para introducirnos en ese apasionante mundo dándonos consejos para que fuéramos auténticos manitas.
El programa estuvo en La 2 de TVE hasta 2005, cuando se mudó a la cadena amiga, Telecinco. Y en 2010, el formato se trasladó a Antena 3, y un año después, se trasladó a Nova. Tras superar los mil episodios, y con 26 años de emisión a sus espaldas, el programa fue clausurado debido a los recortes provocados por la crisis del Covid.
Una vez que finalizó su etapa como presentador de Bricomanía, nunca más volvimos a verlo presentando un programa. Pielhoff nunca ha buscado la fama, y de hecho ha explicado en alguna ocasión que "La televisión no es la misma que cuando yo empecé hace 26 años y hay que adaptarse a los tiempos que corren".
Entonces, ¿a qué se dedica Pielhoff en la actualidad? Pues sigue trabajando en la profesión para la que se formó, como guía en una agencia de turismo alternativo en Bilbao, para viajeros que buscan una forma más aventura de viajar. Y además, también escribe libros. Respecto al bricolaje, el antiguo presentador de Bricomanía sigue practicándolo, aunque solo como hobby.
Fotografías | Atresplayer
En Decoesfera | ¿Qué fue de Telefunken? De lanzar el primer televisor en color en sistema PAL a la irrelevancia más absoluta
En Decoesfera | ¿Qué fue del terrazo? De dominar los suelos del país a caer en el rechazo (sin olvidar la posterior resurrección)
En Decoesfera | ¿Qué fue del gotelé? De dominar las casas de la España de los 60 a desaparecer como tendencia (aunque amenaza con volver)