Japón tiene millones de casas vacías: el problema está arrastrando al mercado inmobiliario, y no tiene visos de mejorar

La crisis demográfica que está provocando que Japón perdiera casi 600.000 habitantes en 2023 está afectando al precio de las viviendas nipón

Crisis de la vivienda en Japón
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

La economía japonesa lleva décadas sin funcionar del todo bien. A esos problemas económicos estructurales de Japón, se le suma otra crisis: la demográfica. Una  crisis que ha llevado a Japón a ser uno de los países más envejecidos del mundo. Y ese problema con su población ha llevado a que en Japón haya más de nueve millones de casas vacías (akiya), lo que ha provocado una crisis en el sector inmobiliario.

No en vano, el país está envejeciendo sin parar, perdiendo población a pasos agigantados. En la actualidad viven en Japón 124.352.000 millones de personas, una cifra que no para de descender. En 2023, el país del sol naciente perdió 595.000 habitantes. Y hay estadísticas que dicen que a final de siglo, en Japón podrían vivir tan solo 53 millones de personas, menos de la mitad de la cifra actual.

Al haber menos población, hay cada vez más casas vacías. Según las estadísticas, las casas abandonadas suponen casi el 14% de las viviendas totales del país. Y ese porcentaje tan elevado está comenzando a ser un problema para el conjunto del parque inmobiliario nipón.

¿El motivo? Esas viviendas abandonadas están siendo ya un lastre para las casas que las rodean, que están perdiendo valor a pasos agigantados. Esa situación está llevando a una devaluación de los precios de las propiedades, tal y como advierte un informe del Consorcio Japonés Akiya.

Bajada de precios en torno a edificios y casas abandonadas

Este consorcio, formado por 14 empresas y una institución dedicada al mundo de la investigación, tiene como objetico estudiar el problema de las casas vacías. Y según advierte, el parque inmobiliario nipón sufrió pérdidas de unos 24.700 millones de dólares en los últimos cinco años por culpa de la pérdida de valor de las propiedades situadas cerca de los edificios abandonados y casas vacías que salpican buena parte del país.

Problema casas abandonadas en Japón

En este estudio se refleja que los precios de la tierra que están situadas dentro de un radio de 50 metros en torno a una akiya está cayendo sin remedio. Un fenómeno que parece parece no tener fin.

Para explicar esa pérdida de valor en zonas con abundancia de casas abandonadas, hay varios motivos. A los compradores potenciales les preocupa el estado de abandono de las zonas, con el crecimiento excesivo de la vegetación, las plagas que pueden generarse en las casas abandonadas y, por supuesto, la sensación de inseguridad por vivir en zonas con cada vez menos casas habitadas.

Además, muchas viviendas de estos pueblos fantasmas del Japón rural podrían provocar accidentes en el futuro por derrumbes a causa del nulo mantenimiento que se realizan en ellas.

A veces, y aunque quieras comprar una de esas akiya para reformarla o demolerla y hacer una nueva, es imposible, ya que no se puede localizar al dueño porque no viven en la zona, o nadie los encuentra.

Posibles soluciones al problema de las casas vacías

El problema es complicado de solucionar, ya que es la pescadilla que se muerde la cola. Aún así, las instituciones niponas están intentando solucionar la situación ofreciendo incentivos. Por ejemplo, el gobierno de Japón ha ofrecido viviendas baratas de 500 dólares, además de interesantes desgravaciones fiscales, para atraer a nuevos residentes que quieran mudarse de las zonas urbanas a las rurales.  Algo que también están haciendo pequeños municipios del sur de Italia.

Las medidas incluyen tanto a ciudadanos nipones como a ciudadanos de otras nacionalidades. De hecho, hay muchos extranjeros que han comprado viviendas a precios bajos ya sea para residir allí, o para convertirlas en casas de alquiler vacacional.

De hecho, mientras en otros países intenta limitarse la presencia de Airbnb, en Japón esta compañía busca asociarse con los ayuntamientos para estimular que los propietarios rehabiliten sus casas y las dediquen al alquiler turístico.

Fotografías | Freepik, Freepik

En Decoesfera | El negocio de comprar casas en Sicilia por 1 euro para reformar: ¿es tan rentable como parece?

En Decoesfera | En Italia hay un pueblo que ofrece alojamiento a 1 euro para combatir la despoblación. Y está atrayendo a gente de todo el mundo

Comentarios cerrados
Inicio