Seguro que en los últimos meses has visto en medios de comunicación, o incluso en redes sociales como Instagram y TikTok casos de gente que se ha comprado casas en pueblos medievales italianos por 1 euro.
Uno de los últimos casos que hemos visto en TikTok es el de Yasmina Rakib Requena, una usuaria residente en España que se ha comprado una casa por esta cantidad en Mussomeli, una pequeña localidad siciliana de 11.000 habitantes.
Realmente, ese fenómeno no es nuevo. Se ha extendido por múltiples municipios del sur de Italia, y en especial, de Sicilia, afectados por la despoblación y por el envejecimiento de sus habitantes.
El objetivo de poner casas a la venta por 1 euros es atraer familias jóvenes, emprendedores y profesionales freelance para asentar población, dinamizar la economía y sacar al mercado casas que están casi en ruinas y que llevan décadas abandonadas.
@yasminarakibrequena Esta es la casa que compré por 1€ Yo también tengo ojos, no me digáis que está vieja y que necesita mucha reforma, ya lo sé. Aún así, para mí merecía la pena comprarla #casa1€ #housetour #reforma #casasbaratas #sicilia #mussomeli #oneeurohomes #casauneuro ♬ sonido original - Yasmina Rakib Requena
¿Es un buen negocio comprar una casa por 1 euro?
Pero... ¿Es realmente una buena idea comprar una de estas casas por 1 euro? ¿Es el negocio del siglo, o realmente es un quebradero de cabeza para el nuevo propietario?
De entrada, sí, la casa te la compras por 1 euro. Pero a eso hay que sumar 450 euros que hay que pagar al notario según esta usuaria de TikTok, además de 2550 euros que hay que pagar al ayuntamiento. En resumen, 3.000 euros para comenzar a hablar.
Tampoco que olvidarse que muchas de esas casas adeudan impuestos desde hace décadas, aunque es cierto que muchos municipios ofrecen moratorias para ponerse al día. Pero aún así, es una cantidad que hay que pagar siempre. Y para hacer los trámites necesarios, es posible que necesites un traductor para que quede todo claro con las administraciones pertinentes o con los profesionales de la zona, y no haya malentendidos. Esto, suma un nuevo gasto a la casa.
Mucho ayuntamientos también establecer el mínimo que se debe invertir para rehabilitar la casa, y determinan en qué se puede intervenir. En este sentido, la mayor parte de los municipios exigen preservar la fachada original para conservar el ambiente de la localidad.
También suelen exigir el plazo de obra, y cuántos arquitectos y trabajadores de la construcción locales se contratarán para llevar adelante las obras (aunque hay muchas personas que las rehabilitan ellas mismas, aunque cuentan con profesionales para determinadas reformas, desde electricidad a fontanería.
El montante total de las obras dependerá de los metros cuadrados de la casa, y por supuesto, del estado. Pero suele ser necesaria una gran inversión para rehabilitar las viviendas, dado que suelen ser casas grandes en el centro del pueblo. En este sentido, los presupuestos pueden variar entre los 20.000 euros y los 60.000 euros. De ahí, para arriba, dependiendo del diseño y de las calidades. En caso de que se requieran cambios estructurales en la vivienda, el precio puede dispararse.
Precisamente, 20 euros es el presupuesto que tuvo para rehabilitar una de estas viviendas en 2019 Rubia Daniels, una brasileña residente en Estados Unidos que llegó a comprar tres viviendas en Mussomeli. Evidentemente, ahora con la inflación y la subida del precio de los materiales, ese precio sería bastante superior.
20.000 euros fue también el presupuesto para rehabilitar una casa comprada por 1 euro por una familia italiana en la localidad de Motta D'Affermo, a 80 km de Palermo. En este caso, la casa era tan antigua que no tenía ni escritura de propiedad, por lo que tuvieron que meterse en papeleos para regularizar la situación. En total, seis meses y 2.000 euros fue el coste de esas gestiones.
Las ventajas y desventajas de comprar una casa por 1 euro
Aún así, las ventajas parecen obvias. En pocos lugares ofrecen casas amplias y grandes por 1 euro. Es verdad que en España hay gangas para comprar casas en pequeños pueblos de Castilla y León, Castilla La Mancha o Aragón. Echando un vistazo en Idealista, vemos que hay viviendas desde 3.000 euros.
Aunque la verdad, no tienen el encanto de las casas sicilianas. En el lado contrario, están más cerca que las de Sicilia. Hay que plantearse un importante cambio de vida para comprarse una casa allí e irse a vivir.
Además, los ayuntamientos de los municipios italianos proporcionan ventajas más allá del bajo precio de las casas. En este sentido, ofrece beneficios impositivos a la hora de remodelarlas, lo que sin duda es un punto a favor. También mucho ayuntamientos ofrece subvenciones para que el nuevo propietario invierta y abra un negocio en su pueblo de adopción.
En el lado contrario, comprar la mayor parte de estas casas tiene contrapartidas que hay que pensar muy bien. Aunque la usuaria de TikTok con la que comenzábamos el artículo, Yasmina Rakib Requena, asegura que ella vive en España y que ha comprado la casa para utilizarla en vacaciones, lo cierto es que la mayor parte de los ayuntamientos exigen quedarse un mínimo de años, normalmente entre 3 y 5 años.
También deberás demostrar solvencia económica, tramitar la residencia, contratar un seguro y hacer un depósito de entre 1.000 y 5.000 euros para demostrar tu compromiso de rehabilitar la vivienda.
Además, hay que demostrar la voluntad de comprometerse para devolver la vida al pueblo, involucrándose no solo en relanzar la vida económica, sino participando en la vida y en actividades culturales.
Fotografía de portada | Wirestock en Freepik
En Decoesfera | Una pareja compra una finca en ruinas en Portugal y la convierte en una posada de 800 m²
En Decoesfera | En Italia hay un pueblo que ofrece alojamiento a 1 euro para combatir la despoblación. Y está atrayendo a gente de todo el mundo
En Decoesfera | Buscaban una mansión en primera línea. Ahora sus casas de 16 millones de dólares están a punto de caer acantilado abajo