Europa está afectada por un grave problema de despoblación y envejecimiento. Más allá de las grandes conurbaciones urbanas, en muchos países europeos hay amplias zonas donde la densidad poblacional está en mínimos históricos. Pasa en España, con amplias zonas en provincias como Soria o Teruel. Pero también pasa en los países nórdicos, o en la cercana Italia.
Allí, en Ollolai, un pueblo de Cerdeña, han decidido poner remedio a la despoblación. Esta localidad está en una de las cinco zonas azules del mundo, (las zonas donde la longevidad es una característica significativa de su población, con una tasa muy alta de personas que viven más de 100 años).
Un euro por las casas del pueblo
Puede parecer que Cerdeña es una isla muy turística. Y hay zonas que sí lo son. Pero en el caso de Ollolai, esta localidad sarda se encuentra en la zona de Barbagia, alejada de los pueblos más turísticos de la isla. Sobra decir que a lo largo del último siglo, la población de Ollolai se redujo de 2.250 a 1.300 habitantes.
Precisamente, para rejuvenecer la localidad y atraer nuevos habitantes para combatir la despoblación, en este pueblo están buscando desde 2018 ciudadanos extranjeros que puedan teletrabajar y que se muden hasta este rincón del Mediterráneo pagando tan solo un euro por alguna de las casas, que pueden ser reparadas y arregladas para hacerlas habitables de nuevo. Los compradores se comprometen a presentar el plan de mejor dentro de un plazo máximo.
Estas casas que se venden a este precio tan ridículo se ofrecen de forma paralela al proyecto Work from Ollolai, un proyecto que pretende convertir al pueblo en un centro de nómadas digitales atrayendo a profesionales que quieran contribuir a la comunidad compartiendo durante su estancia sus conocimientos mediante presentaciones, clases o proyectos relacionados con sus respectivos campos, carreras o experiencias.
Y a cambio de esta aportación que genera conocimiento y nuevas oportunidades en la zona, se ofrece una estancia casi gratuita en esta localidad italiana, ya que este proyecto ofrece alquileres de casas por un euro.
Fotografías | Peter H en Pixabay, Work from Ollolai
En Decoesfera | El jarrón siciliano que arrasa entre las famosas (como María Pombo) y que no puede faltar en tu casa
En Decoesfera | Pasado y presente conviven en armonía en este moderno piso de Florencia ubicado en un antiguo palacio del siglo XV
En Decoesfera | Descubrimos con Zara Home nuevas ideas para el jardín y el interior, con el encanto de la región de Puglia en Italia