Diego Fernández, ingeniero químico: "Otra mentira, usar vinagre y bicarbonato de sodio juntos no sirve para limpiar la lavadora"

El acido cítrico tiene un mayor acidez que el vinagre, por lo que va a funcionar mejor

limpiar la lavadora
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
maria-lancha

María Lancha

Editor

En la cocina, son muchos los electrodomésticos a tener en cuenta para llevar a cabo un buen funcionamiento, tratamiento y resultado de los mismos. De hecho, no es lo mismo limpiar una lavadora que un microondas, ni una tostadora que una cafetera.

Por eso, mantenerlos en buen estado es clave no solo para prolongar su vida útil, sino también para preservar la armonía visual y olfativa del hogar. En el caso de la lavadora (uno de los aparatos más utilizados y a menudo más descuidados) abundan los consejos caseros, pero no todos funcionan.

En este contexto, el ingeniero químico Diego Fernández (@renovandoconideas) desmonta uno de los remedios más populares circulando por redes: la mezcla de vinagre con bicarbonato de sodio para limpiar la lavadora. Y su veredicto es claro: no sirve.

El mito del bicarbonato con vinagre

lavadora Washing Machine Guy

La mezcla de estos dos productos es uno de los trucos caseros más repetidos. Sin embargo, Fernández explica que su aparente “efervescencia limpiadora” no es más que una reacción química que neutraliza ambos ingredientes. En otras palabras, se anulan mutuamente, reduciendo su eficacia casi por completo.

Y por separado, tampoco dan buenos resultados. El bicarbonato de sodio en solitario no elimina la cal ni los residuos de detergente, los dos grandes responsables del mal olor y del deterioro del tambor. Y el vinagre, por su parte, sí tiene capacidad desincrustante, pero el experto aclara que para que funcione en profundidad haría falta una cantidad desproporcionada de líquido.

El aliado correcto: ácido cítrico

lavadora Washing Machine Guy

Según Diego Fernández, la opción realmente eficaz (y más gentil con el electrodoméstico) es el ácido cítrico. “Tiene una acidez mayor que el vinagre, funciona mejor y es menos corrosivo”, asegura. Además, al presentarse en estado sólido y no diluido, cunde más, requiere menos cantidad y deja una sensación de limpieza mucho más fresca.

Un ciclo de limpieza del tambor con ácido cítrico cada tres o cuatro meses ayuda a evitar los malos olores, reducir la acumulación de cal, mantener el interior visualmente impecable y conseguir que la ropa salga más limpia.

Imagen de portada | Washing Machine Guy | Vía @renovandoconideas

En Decoesfera | La técnica infalible y casi sin esfuerzo para limpiar el plato de ducha o la bañera: perfecta para acabar con hongos, manchas y evitar resbalones

En Decoesfera | La guía definitiva para dejar tu cocina reluciente y sin rastro de bacterias

Inicio