Repensar el diseño o el formato de casa tradicional para adaptarse mejor al terreno (en este caso, una ladera de marcada inclinación) da lugar, como hemos visto en otras ocasiones en casas a una arquitectura sorprendente y singular.
No se trata tanto de provocar emociones y romper reglas. Se trata más bien de asentarse en el lugar y relacionarse con éste de la mejor manera posible. Es inevitable alterar el paisaje, por eso en este proyecto la intención del arquitecto del proyecto, Ignacio Borrego ha sido "relacionarse con él de forma confortable".
La casa está situada en Somosierra
Esta singular casa esta situada en la vertiente meridional de Somosierra, cerca de la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama, en Madrid. La pronunciada pendiente de la parcela de 5000 m2 y su óptima orientación hacia el sol del mediodía llevó al arquitecto a "dar la espalda a la ladera" y girarse hacia la luz y hacia las vistas.
Una de las demandas de los clientes era que la casa contara con un gran espacio al aire libre y una pista deportiva preferentemente separada, por lo que Borrego se decantó para el diseño del proyecto en una secuencia de muros de contención y cubiertas planas, que dieran lugar a espacios habitables al tiempo que se generaban distintas terrazas y plataformas horizontales.
Una casa de 295 m2 repartidos en dos plantas
En esta singular estructura se "esconde " una vivienda de 295 m2 con dos plantas o niveles habitables. El superior, está diseñado y dedicado a las estaciones frías. Esta planta cuenta con una bonita chimenea volada y está más expuesta al sol, mientras que la planta inferior, está pensado para los períodos estivales, porque parte de esta planta se "cobija" dentro del terreno y se abre a las vistas y al espacio de la piscina protegido en todas sus aperturas por las sombras arrojadas por la planta superior.
Ambos niveles se abren hacia el valle, pero mientras la planta superior se divide en tres marcados módulos con vistas distintas al paisaje, en la planta inferior las vistas son continuas y se abren en continuidad hacia todo el horizonte.
La planta superior "acoge" los dormitorios y las zonas comunes como el salón y la chimenea. La planta inferior cuenta con otra cocina más grande y social, la impresionante piscina en forma de X, una zona destinada a gimnasio, un baño y el garaje.
La cubierta con función propia incluye una pista de fútbol con vistas
El tercer nivel lo forma la cubierta superior en el que se ha creado una pequeña pista de fútbol que permite además otro tipo de actividad tanto de día como de noche. Debidamente protegido con un mallazo de altura sobre pivotes amarillos que dejan disfrutar de las vistas a la par que aporta seguridad al uso de esta planta.
Una casa diseñada con criterios de sostenibilidad
El diseño de la casa se basa en bloques de hormigón que "salen" de la ladera. La disposición como girando desde un eje de los tres módulos dan lugar a su singularidad, de manera que su diseño no se limita a una plataforma horizontal, sino que tiene cierto ritmo y genera interés.
Para su construcción se han usado placas ligeras aislantes de 14 cm de espesor con tan solo 4 cm de hormigón proyectado por el interior y otros 4cm por el exterior, encofrado con una chapa grecada. Estos muros también son estructurales, gracias a un mallazo de acero en cada hoja de hormigón con conexiones trasversales.
Los forjados están realizados con el mismo sistema mediante placas ligeras aislantes de 20cm y recubrimiento en ambas caras de 4cm. El resultado es una estructura ligera que además es es especialmente aislante y con una inercia térmica interior superior a lo habitual.
Los huecos están protegidos del soleamiento por la sombra arrojada por la propia estructura o por contraventanas realizadas con la misma chapa grecada que se utilizó para encofrar los muros de hormigón.
Cuenta además con una instalación fotovoltaica de Lodeal Energía para asegurar el autoabastecimeinto de energía.
Autor del proyecto Ignacio Borrego e imágenes Javier Orive.
En Decoesfera |La arquitectura más bella; una casa en Calpe de líneas mínimas situada literalmente sobre el mediterráneo
En Decoesfera |La arquitectura del futuro; una espectacular villa situada en Ibiza con un diseño inspirado en una concha marina
En Decoesfera |No apta para los que sufren de vértigo: esta casa está suspendida, literalmente, sobre un acantilado de California
Ver 0 comentarios