Una terraza de 50 m2 y un gran cubo azul que esconde las instalaciones son las claves de la reforma de este piso de Barcelona

Una terraza de 50 m2 y un gran cubo azul que esconde las instalaciones son las claves de la reforma de este piso de Barcelona
Sin comentarios

Esta vivienda de 90 m2 y más 50 m2 de terraza está ubicada en la primera planta de un edificio de viviendas en Barcelona.  El estudio GokoStudio Architects se ha encargado de realizar su reforma integral gracias a la cual se ha actualizado su circulación y ahora mira hacia la gran terraza.

La nueva distribución gira, literalmente, alrededor de un cubo multifuncional que lejos de intentar pasar desapercibido, busca llamar la atención por su revestimiento de laca azul. Este módulo conecta y da apoyo a todas las estancias a la vez que llena de personalidad y modernidad al piso.

Antes de la reforma, la vivienda era tremendamente oscura: “Igual que la Barcelona de antes de las olimpiadas vivía de espaldas al mar, casa MEQ ignoraba rotundamente su generosa terraza de 50 m2 con una fachada de más de 7 metros de ancho” explican desde GokoStudio. Antes de la reforma, la vivienda contaba únicamente con dos ventanas pequeñas con rejas en las habitaciones y una estrecha puerta en la cocina, que vinculaba funcionalmente interior y exterior. Uno de los objetivos más importantes de la reforma fue conectar la terraza con el interior, no solo funcionalmente, sino visual y espacialmente.

Gokostudio Casameq 15

Tras la reforma en el piso se ha conseguido una zona de día muy amplia, abierta a su gran terraza y sumamente luminosa. Las dos habitaciones en cambio se orientan hacia la fachada y  ambas se configuran como habitaciones en suite.

La gran terraza muy conectada con el interior

Para conseguir la apertura de la terraza a la vivienda se han abierto grandes ventanales de modo que la luz no encuentre  barreras para meterse de lleno en la vivienda.

Esta apertura no dejaba tabiques para instalar radiadores. Por tanto, la solución de calefacción se resolvió con unos radiadores empotrados en el escalón de la terraza, que pasan totalmente desapercibidos y forman una excelente barrera contra el frío.

Gokostudio Casameq 14

En la terraza, un jardín elevado hasta la altura de los lucernarios disimula la altura de las dos grandes claraboyas que iluminan el parking de planta baja. Con este jardín se ha conseguido sumar un espacio diferenciador, ideal para relajarse y tomar el sol de la tarde.

Gokostudio Casameq 15

En la terraza de cota inferior se ha instalado la tarima técnica que simula madera y es un espacio generoso que cuenta con espacio suficiente para disfrutar de zona de estar y de comer.

Aunque no se encuentra amueblada si cuenta ya con sombra gracias a los toldos que dan sombra e intimidad a la gran terraza.

Gokostudio Casameq 16

El cubo azul multifuncional que da soluciones y personalidad al proyecto

El cubo central azul es un diseño de GokoStudio con que se resuelven todas las instalaciones, espacios de almacenamiento  y cuartos húmedos, además de dar  gran fuerza y personalidad a todo el diseño. Un trabajo minucioso del estudio que han sido capaces de ransformar un problema en un recurso de diseño.

Gokostudio Casameq 09

El cubo lacado en azul acoge en su interior múltiples funciones: instalación de aire acondicionado por conductos en su parte superior, dos baños, los armarios de los dormitorios y un multifuncional armario que mira al salón, que sirve incluso de banco donde sentarse para quitarse y ponerse los zapatos de calle y que vibra al ritmo respetuoso y alegre de sus habitantes.

El resto del proyecto gira en torno al color azul, la luz de la terraza y la madera del suelo.

Una zona de día abierta y conectada con el exterior

Gokostudio Casameq 03

La zona de día se abre al exterior y está diseñada para la vida familiar, de tal modo que comedor, cocina y salón comparten un mismo espacio abierto.

En el lado opuesto a la terraza, dos puertas correderas en blanco, a lado y lado del cubo azul, permiten compartimentar esta zona y dar la intimidad necesaria a las habitaciones.

Gokostudio Casameq 05

El mobiliario en línea de la cocina se camufla perfectamente en el espacio. Esto es en parte gracias al color tiza de los muebles, que se extiende a las paredes, pero también a que los electrodomésticos quedan escondidos. Dos estanterías de madera natural otorgan profundidad.

Gokostudio Casameq 07

La cocina no tiene isla porque así quedaba abierta la posibilidad de compartir el gran espacio de día, creando una tercera habitación – que era uno de los requerimientos del cliente.

Gokostudio Casameq 04
Gokostudio Casameq 03

Dos habitaciones en suite: con baños y zona de vestidor

La genialidad del diseño del cubo azul permite alojar dos baños para conseguir dos habitaciones en suite. Este cubo incluye además los correspondientes armarios de las habitaciones y camufla el aire acondicionado, todo siempre lacado en un azul intenso que contrasta con el blanco y la madera que dominan el resto de las estancias.

Gokostudio Casameq 10
Gokostudio Casameq 13
Gokostudio Casameq 12

De día, cuando las puertas correderas que separan la zona de día de los dormitorios y baños están abiertas, la luz inunda las dos habitaciones de la vivienda, ya que entra por los grandes ventanales que dan a la terraza y además, por las ventanas en el lado opuesto.

Gokostudio Casameq 11

El resultado final es una nueva casa optimista y luminosa que ahora se conecta con el exterior, donde se ha aprovechado cada centímetro cuadrado para el disfrute de la familia que la habita.

Proyecto Goko Estudio. Fotógrafías Valentín Hincu

Nos ha inspirado:

Mesa extensible Briva chapa de roble acabado natural de 200 cms pero extensible hasta 280 x 100 cm en Kave Home por 1.195 euros

Briva
Mesa extensible Briva chapa de roble acabado natural 200 (280) x 100 cm

Briva Mesa extensible Briva chapa de roble acabado natural 200 (280) x 100 cm

Lámpara de techo LED Barra Axel El Corte Inglés en línea de 229 euros

Lámpara de techo LED Barra Axel El Corte Inglés

Lámpara de techo LED Barra Axel El Corte Inglés

Suelo de madera maciza de pino termotratado para tarima de exteriores para terraza, jardín, piscina, antideslizante. Lamas de 240x10cm de 26mm de grosor de Iverico  (Pack 4ud, 0.96m²) por 79,95 euros

Similar en Decoesfera | Antes y después: Arc Disseny redistribuye y rediseña un piso de 80 m2 para sumar confort y luminosidad

Lección de estilo decorativo en este piso de Artaza (junto a Bilbao) de la interiorista Raquel González

Temas
Inicio