En este piso del barrio Gótico de Barcelona la vida gira alrededor de un patio de 50 m2, que es como un oasis  en el centro de la ciudad
Casas

En este piso del barrio Gótico de Barcelona la vida gira alrededor de un patio de 50 m2, que es como un oasis en el centro de la ciudad

En este piso de Barcelona la vida gira alrededor de un patio. Una estancia  llena de muebles de exterior -prácticos y bonitos- y muchas plantas que lo transforman en un oasis mediterráneo muy urbano.

El piso se encuentra en un edificio de 1769 del barrio Gótico de Barcelona, en la plaza George Orwell, en pleno centro neurálgico de la ciudad. La reforma de sus 50 m2 de patio y  150 m2 de interior ha sido totalmente respetuosa y cuidadosa con cada uno de los elementos estructurales, respetando los arcos y muros de piedra, las vigas de madera y los frescos de la fachada principal que dan a la plaza. De hecho, el interiorista Daniel Rotmensch responsable de su reforma confirma que "Durante el proceso de restauración y reforma estuvimos acompañados por el Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona. Fue un proceso largo, laborioso y bastante entretenido".

El proyecto de reforma ha sido integral. De su interiorismo y amueblamiento se ha encargado el estudio Daniel  Rotmensch en colaboración con la tienda de muebles Culto Interior Design.

Además del respeto a las estructuras y a los elementos originales, uno de los objetivos principales ha sido adaptar el espacio a las comodidades actuales. En cuanto a su distribución, todo el proyecto giró en torno al patio exterior hacia donde miran las estancias principales (salón, comedor, cocina y dormitorio principal) de tal manera que el exterior forma parte activa de las estancias que se aprovechan de la luz el silencio y la serenidad que aporta el patio.

PATIO

Como explica Irene blanco de Culto Interior Design "Una de las cosas más llamativas al entrar en la vivienda es el contraste entre la actividad frenética de la calle y la sensación de remanso de paz del interior; las calles oscuras de un barrio intrincado y la luminosidad del interior gracias a un patio amplio. Este sería el eje vertebrador del proyecto. Encontrar la manera de potenciar esta sensación de oasis. Un oasis mediterráneo, por supuesto".

La sensación de oasis ha sido casi el leit-motiv del proyecto y también se ha trasladado al interior con un interior de base neutra en la que destaca la  propuesta de mobiliario e iluminación de Culto Interior Design y de Daniel Rotmensch, basado en la combinación de firmas contemporáneas de alto nivel italianas como Meridiani o Capellini, y nacionales como Bover o Sancal, que consiguen dar un ambiente fresco y mediterráneo.

El patio

Es la estancia principal de la casa y se ha aprovechado al máximo. La premisa del proyecto ha sido sacar la vida al exterior por eso el espacio se organizó en dos zonas: el Lounge, de uso polivalente a modo de salón exterior que cuenta con un sofá amplio, dos butacas, mesa de centro y una elegante tumbona, además de unas mesitas auxiliares y una lámpara divertida.

Ok4081 Alta

Sofá en color hueso y madera Synthesis, UNOPIU. Butacas individuales outdoor, Weave de, POINT

Y por otro lado, la zona de comedor con una gran mesa para ocho comensales bajo una pérgola de madera y caña adornada con vegetación, una guirnalda de verbena y un juego de lámparas marineras. A nivel estético se ha buscado una apariencia clásica que nos trasladara a los patios de la costa mediterránea.

COMEDOR EXTERIOR

La vegetación

El oasis mediterráneo se consigue al tener en cuenta, a la hora de elegir la vegetación, aspectos de sostenibilidad a nivel ambiental y un fácil mantenimiento. La adecuación de las plantas al espacio, tanto a nivel estético como funcional, era primordial. Se eligieron especies autóctonas adaptadas al clima de la ciudad y según las características solares y de humedad del patio. En la zona del loungue distinguimos un gran olivo y algunas Kentias. En el comedor destacan las plantas con flores y las suculentes colgantes.

Las macetas provenientes de fabricantes artesanos de l’Empordà, acabaron de dar el toque final. La combinación de diferentes materiales, formas y tamaños fueron claves para conseguir una sensación orgánica que hablara del paso del tiempo, que comunicara espontaneidad y personalidad.

El interior

La vivienda cuenta con cuatro dormitorios (tres pequeños y una suite principal) y cuatro baños. La conexión de los espacios interiores se hace a través del patio y de los  colores neutros en crudos y grises que unifican los distintos espacios aunque que cada estancia juega con un toque de color con carácter propio. Por ejemplo, en el salón los matices son ocres y tostados y en el comedor y la  cocina verde oliva.

cocins

En los interiores parece que continua el motivo del oasis del exterior con la busqueda de estancias sosegadas, luminosas donde disfrutar de una tranquilidad visual, sin demasiados elementos y de formas limpias y rotundas, como el edificio. Un ejemplo es la cocina en blanco y negro, sin tiradores y muebles lisos aseguran una combinación neutra y atemporal. El color lo aportan las sillas del comedor.

salon

El salón es otro ejemplo. Con los elementos justos, predominantemente en blanco y crudos, tanto en la tapicería, la alfombra y las luminarias como la escultural lámpara de Capellini Big Shadow.

Capellini Big Shadow

salon

En la ventana, el visillo ayuda a tamizar la luz directa consiguiendo una atmósfera tranquila y luminosa. Son los elementos decorativos los que proporcionan el toque de color modulando la estancia entre ocres, dorados. Una pequeña cómoda suspendida, las cortinas, cojines y dos grandes dibujos en colores tierra presiden la sala que, a su vez, se complementa con los cestos de fibras naturales y el arlequín de Bosa para dar un toque de humor.

harlequin

Los dormitorios

dormitorio

El dormitorio principal tiene una esencia claramente femenina. Decorada con un singular papel pintado, está presidida por la espectacular lámpara Mediterránea de Bover que simboliza una oda a la luz, la brisa y el olor mediterráneos. Una coqueta butaca de terciopelo rosa de Sancal proporciona un toque desenfadado y fresco, y el tocador del baño en suite con espejo de líneas puras de Blink de Stellar Works remata el toque femenino.

baño

Las habitaciones individuales también reflejan la esencia de quien las habita. Cada una de ellas cuenta con un papel pintado que define el carácter, incluso tienen su propio nombre: Ciencia, arte y surf en función del motivo del papel pintado.

detalle
habitacion
Otro de los dormitorios
detalle

Detalle del patio al atardecer, con una cuidada iluminación que transforma el ambiente.

Proyecto de Culto Interior Design y de Daniel Rotmensch y Culto Interior Design. Fotógrafo Elton Rocha

Similar en Decoesfera | Un limonero, dos patios y una terraza en esta casa pareada en Valencia

Puertas abiertas: un antiguo teatro convertido en residencia familiar con materiales naturales y optimizada iluminación

Nos ha inspirado:

Conjunto de comedor de cuatro plazas para jardín, verde que incluye mesa y cuatro sillas de Made por 675 euros

Soriano
Conjunto de comedor de 4 plazas para jardín, verde

Soriano Conjunto de comedor de 4 plazas para jardín, verde

De Leroy Merlin, pérgola de madera Ancolie marrón 300 x 300 cm por 199 euros

Pérgola Ancolie fabricada en madera maciza de pino en color natural con certificado FSC con  Medidas: 300 x 247 x 300 cm (ancho x alto x largo)

Pérgola Ancolie fabricada en madera maciza de pino en color natural con certificado FSC con Medidas: 300 x 247 x 300 cm (ancho x alto x largo)

De Kave Home, tocador Galatia de cristal y melamina negro y patas de acero acabado negro 80 x 44,5 cm por 189 euros

Galatia
Tocador Galatia de cristal y melamina negro y patas de acero acabado negro 80 x 44,5 cm

Galatia Tocador Galatia de cristal y melamina negro y patas de acero acabado negro 80 x 44,5 cm

Alfombra tejida para exterior con motivo blanco y negro 120x170 cms de Maisons du Monde por 85 euros

Monroe.- Alfombra tejida para exterior con motivo blanco y negro 120x170

Monroe.- Alfombra tejida para exterior con motivo blanco y negro 120x170

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera

Temas
Inicio