Publicidad

El confinamiento ha alterado nuestras rutinas diarias incluidas las de limpieza y el orden que se han vuelto más necesarias que nunca
Casas

El confinamiento ha alterado nuestras rutinas diarias incluidas las de limpieza y el orden que se han vuelto más necesarias que nunca

El obligado confinamiento en casa nos ha hecho a cambiar muchos de nuestros hábitos entre ellos el de la la limpieza. La limpieza y el orden de la casa estos días cobran una especial relevancia y si te aseguras de mantener ambos el confinamiento será más fácil y llevadero para todos.

A estas alturas del confinamiento parece que vivamos un deja vú constante. Las rutinas se suceden (poner el desayuno, recoger, limpiar...) sin tregua y aunque en teoría hay más tiempo para llevar a cabo las tareas del hogar, la casa se ensucia más rápido con toda la familia haciendo un uso constante de ella. A esto hay que sumar que en algunas casas se contaba con ayuda doméstica para limpiar la casa durante algunas horas y  el confinamiento ya no lo hace posible.

La buena noticia es que si el confinamiento te ha pillado solo, pues la tarea de manenerla limpia y ordenada es más fácil y si la tuya es una gran familia las tareas se pueden/ deben  repartir equitativamente, lo que incluye a los niños.

limpieza

Entre las rutinas para mantener la casa tienen que distinguir entre las tareas diarias y las no diarias. Las rutinas de limpieza no diarias, por extraordinarias, te darán un plus de satisfacción (comprobado) porque salir de la rutinas habituales de limpieza te hace sentir bien. Como si tu casa y tú alcanzarais un nivel superior y conseguirás estar orgullosa de ambas.

Tareas diarias de limpieza

Si entre semana teletrabajais ya habrás comprado que estar en casa todo el días no sigifica que sobre mucho tiempo. Menos aún si hay niños en casa a quienes atender para que sigan sus tareas online. Los tiempos de trayecto a la oficina y al colegio de los niños ahora se destinan a cocinar y a las tareas de limpieza y orden de la casa que han aumentado considerablemente.

Por eso, entre semana cumplir unos rutinas de limpieza mínimas serán suficiente para arrancar y finalizar el día con éxito.

  • A diario por las mañanas hay que ventilar la casa que es una manera excelente de empezar el día.
  • Después de ventilar durante diez minutos cada dormitorio se pueden hacer las camas. Y aqui sí, cada uno que se haga su cama (siempre que se tenga más de seis años). Si antes con las prisas por llegar al colegio no había tiempo ahora sí y esta es una excelente ocasión para que los niños aprendan a a hacer algunas tareas en casa.
  • La cocina y los baños son los que requieren un repaso diario. Cada vez que se cocina deben limpiarse y ordenarse (para que queden liberadas)  fuegos y encimeras. También es conveniente un repaso rápido y diario a las superficies del baño más usadas como inodoro y lavabo (cada uno con un trapo difrente).
  • -En tiempos de Covid-19 hay que repasar las superficies de contacto cada vez que alguien sale de casa.  Es importante no solo limpiar sino  desinfectar las superficies de contacto a diario que ahora incluyen pomos, tiradores, grifos y las encimeras en las que se apoyan las las bolsas de la compra, lavabos, escritorio, mesillas, mesas de centro.

- Después de desayunar, comer y cenar hay que recoger los platos y poner el lavavajillas cuando este lleno (ahorras agua, tiempo y energía). A la noche asegúrate de no dejar platos ni menaje sucio en el fregadero. A la mañana siguiente lo agradeceras.

- A diario (a veces dos veces al día) el robot aspirador puede aspirar el suelo de la casa mientras ya estás teletrabajando. ¿Que no tienes un roomba? Pues está será tu mejor inversión durante el confinamiento.

iRobot Roomba 671 Robot aspirador suelos duros y alfombras, tecnología Dirt Detect, limpieza en 3 fases, Wifi, programable por app, compatible con Alexa, Negro

iRobot Roomba 671 Robot aspirador suelos duros y alfombras, tecnología Dirt Detect, limpieza en 3 fases, Wifi, programable por app, compatible con Alexa, Negro

Y si el suelo es cerámico, puede incluir la función fregado.

Cecotec Robot Aspirador Conga Serie 4090. 2700 Pa, Gestión y Edición de Habitaciones, App con hasta 5 Mapas, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, Alexa y Google Home, apto para Wi-Fi 5GHz

Cecotec Robot Aspirador Conga Serie 4090. 2700 Pa, Gestión y Edición de Habitaciones, App con hasta 5 Mapas, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, Alexa y Google Home, apto para Wi-Fi 5GHz

- Por último, antes de acostaros hay que intentar que todo quede recogido para que al levantarte al día siguiente os encontreis la casa con cierto orden. Los niños tienen que ordenar sus libros y sus cuartos y cinco minutos bastarán para recoger las mantas, colocar los cojines del salón y ordenar la superficie de las mesas auxiliares.

Tareas semanales

Zara Home

Los fines de semana puedes dedicarle un poco más de tiempo a la casa. Además de hacer una limpieza  general que incluya baños, pasar el polvo (recuerda siempre las supreficies altas primero) y cambiar y limpiar sábanas ahora sí el confinamiento da más juego y podemos dedicarle más tiempo a la casa.

Tareas puntuales y extraordinarias para que tu casa esté reluciente

Y más allá de la limpieza general hay pequeñas tareas trabajos para los que nunca parecía que había tiempo y ahora sí lo hay. Algunas tareas por pereza o por ser muy ocasionales pasan desapercibidas y puedes hacerlas poco a poco durante estos días.

  • Puedes limpiar las tulipas, mamparas de luminarias y sobre todo las bombillas y pantallas de los focos de led (estas dos últimas con limpiacristales). Un simple gesto con el que ganarás luz y brillo en toda la casa.
  • Aprovecha para limpiar los cubos de basura (en al bañera con algua caliente)
  • Es hora de probar la función pirolisis del horno. O cualquier función de autolimpieza. Dale a la pirolisis y después repásalo con un trapo con agua y vinagre de limpieza.
  • Repasa los sofás y sillones con el aspirador y si el sofá tiene fundas lavables prueba a limpiarlo en la lavadora.
  • También las cortinas y estores merecen una limpieza en la lavadora. Basta con desmontarlos y lavarlas seleccionado  un programa corto, con agua fría y con un detergente para lavar a máquina las prendas delicadas. No hace falta secarlas en la secadora, las vuelves a colocar y se secaran en unas horas.
  • Si como a tantos, te ha dado estos días por ordenador armarios y cajones enhorabuena, Marie Kondo estaría muy orgullosa de ti. Pero además de ordenar recuerda al vaciar los cajones y armarios repasar su interior  con un trapo húmedo o una bayeta atrapapolvos para que estén impecables.
  • Repasa con mimo las hojas tus plantas para dejarlas libres de polvo.
Pulverizador
CKB LTD Mister - Botella de Agua para Interior (300 ml, Estilo Vintage, con pulverizador Decorativo, Bomba de Agua, Calabaza para Plantas de Aire, orquídeas y más)

CKB LTD Mister - Botella de Agua para Interior (300 ml, Estilo Vintage, con pulverizador Decorativo, Bomba de Agua, Calabaza para Plantas de Aire, orquídeas y más)

Por último aprovecha la limpieza extra para intentar reducir el plástico en casa y para sustituir los objetos más sencillos en piezas bonitas como el pulverizador de agua anterior o los accesorios de limpieza de Zara Home o Ikea. Tan bonitas que te serán una motivación extra para tener la casa reluciente.

Similar en Decoesfera |Hoy toca limpieza del salón: 16 cosas que tienes que limpiar para dejar este espacio impoluto 

30 cosas que puedes ordenar y limpiar en casa durante el confinamiento por coronavirus

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios