Lo sabemos. La alerta nacional decretada a causa del coronavirus nos está llevando a tener las casas más limpias y ordenadas que nunca. Vamos limpiando poco a poco, tirando cosas, limpiando rincones que ya no nos acordábamos que estaban ahí.
A fin de cuentas, hay que matar el tiempo, y ya que vamos a estar en casa mucho tiempo vamos a acondicionarla y dejarla lo más agradable posible. Si ya has ordenado el vestidor, los armarios, y has metido mano al dormitorio, hoy te vamos a dar unas cuantas claves para dejar súper limpio el salón.
- Pon orden. El primer paso va a ser recoger todas esas cosas que tienes tiradas por ahí. Llaves, revistas, bolígrafos, cargadores, la tablet... Haz que desaparezca todo de en medio.
- Aprovecha para deshacerte de esos objetos decorativos que no te gustan nada. Seguro que tienes en el salón cosas que no te gustan. Regalos, objetos que te encantaban pero de los que te has cansado ya, cosas que no te pegan... Mételos a una caja y regálalos o véndelos (eso sí, cuando pase el periodo de confinamiento).
- Quita el polvo. Utiliza una bayeta de microfibra húmeda para eliminar la capa de polvo, y no solo de la superficie de los muebles. Limpia con ella los marcos de los cuadros y las fotos...
ZOLLNER Set de 24 bayetas de Microfibra, 32x32 cm, Colores Variados
- Saca brillo. Además de quitar el polvo, vamos a aprovechar para sacar brillo a los muebles y que se vean como nuevos utilizando ceras o productos específicos para muebles. Antes de utilizarlos, deberás probar en una esquinita el producto para ver el resultado.
KEQIUSHA - Abrillantador de Cera de Abeja Tradicional para Madera y Muebles, Multiusos para Limpiar Madera y toallitas de Pulido – No tóxico para Muebles para embellecer y Proteger
- Los libros, uno a uno. Puestos en la librería, parece que tus libros están súper lustrosos. Pero sácalos uno a uno, y verás la capa de polvo que se ha depositado sobre ellos. Así que dedica un poco de tiempo a limpiar tu librería y a dejar tus libros listos para revista.
- Pon a punto los sofás. Muchas veces, los sofás son los grandes olvidados en las limpiezas del salón, pese a que acumulan polvo, suciedad, ácaros... Aspira los respaldos, los reposabrazos, los asientos... Si tu sofá tiene una pieza desenfundable, lávala, o incluso aprovecha para cambiarla y renovar así tu sofá. Aprovecha también para lavar las fundas de los cojines. Y si están muy viejos, que no te de pena hacerte tanto con el relleno como con unas fundas para cojín nuevas.
- Las lámparas también existen. Aunque nos acordemos de ellas solamente cuando se funde una bombilla, las lámparas siempre están ahí. Pasa un plumero para quitar el polvo, y aprovecha para limpiar a conciencia con una bayeta de microfibra, o con limpiacristales en caso de las lámparas de araña. Algunos tipos de lámparas te obligarán a desmontar los cristalitos para limpiar uno a uno.
- Limpia los interruptores. Junto a las puertas, los interruptores es otro de los elementos de la casa que tocamos continuamente. Y con todo lo que está cayendo, tenemos que extremar más que nunca la precaución y limpiarlos, y desinfectarlos.
- Limpia el televisor. Polvo, dedos en la pantalla... Consulta el manual del fabricante de tu televisor para ver si recomiendan algo para limpiarlo. Y sobre todo, procura que antes de limpiarlo lleve un rato apagado. Cuando te dispongas a limpiar la pantalla plana de los televisores de tu casa, procura que estén apagados un rato antes, ya que, durante su uso, acumulan mucho calor. Para eliminar el polvo utiliza un paño seco de microfibra para evitar arañazos, y para las huellas, utiliza una bayeta de microfibra con algún producto específico para limpiar pantalla
- Pasa el aspirador por la alfombra. Detecta las manchas, y límpialas. Y ya de paso, mueve los sofás, y aprovecha para limpiar rodapiés y esos rincones que sueles olvidar en las limpiezas habituales.
- Lava las cortinas ¿Cuanto tiempo hace que las cortinas de tu salón están acumulando polvo? Ayer, una amiga me decía que las cortinas de su casa no habían conocido lavadora. Así que manos a la obra, mira la etiqueta, y a la lavadora. Para secarlas, lo mejor es colgarlas de nuevo en su lugar. Si quieres más detalles, no te pierdas este post de mi compañera Patricia sobre cómo lavar cortinas.
- Limpia los cristales de las ventanas. Si nunca corres las cortinas cuando tienes visita en casa porque los cristales están tan sucios que te impiden ver el edificio de enfrente, este es el momento perfecto de limpiarlos a conciencia.
- Revisa el estado de las plantas. Quizás sea el momento de cuidar un poco más de tus plantas. Además de regalarlas, quita las hojas muertas, colocarlas en lugares con más luz... y si no tienes plantas, puede que sea el momento de llenar tu salón de vegetación. El verde nos hace sentir mejor y nos ayudará a conectar con la naturaleza, en un momento en el que debemos salir de casa.
- La puerta: Además de quitarle el polvo, puedes aplicar un reparador de madera.
- Limpia el rodapies. El rodapié es otro de los elementos que siempre olvidamos. Pasa sobre él una bayeta de microfibra para quitar la capa de polvo que (casi) seguro que tiene.
- Revisa los techos. Es probable que en alguna esquina haya incluso alguna telaraña que no hayas visto.
Cojín tropical
Mistify - Botella de spray gigante de 500 ml limpiador de pantalla natural y 3 gamuzas de microfibra [Smartphones Tablets Laptops TVs Touchscreen Keyboards Oleophoebic Smartwatch LED Plasma LCD TV 4K]
Vanish Manual de Alfombra champú Limpio y Fresco Aire Puro 450 ml
Bissell 1977N Aspirador y Limpiador a Vapor, 1600 W, 81 Decibelios, Azul, Titanio
Limpiador de ventanas magnetico, Charminer Cepillo de limpieza doble cara con Cuerda Anti-caída, Limpiaparabrisas Adecuado para Ventanas Vidrio del hogar Herramientas
Kit de limpieza y pulido de madera Therapy con paño de microfibra grande, 40,64 l oz.
Fotografías | Ikea