Publicidad

Así es el primer edificio hecho de contenedores marítimos en Barcelona
Casas

Así es el primer edificio hecho de contenedores marítimos en Barcelona

Publicidad

Publicidad

Ya se ha finalizado el primer edificio de contenedores en España. Ha sido en Barcelona en el céntrico barrio Gótico, donde ya cuentan con un edificio realizado con dieciseis contenedores marítimos, en el que se ubicaran doce viviendas sociales.

El edificio, promovido por el ayuntamiento de Barcelona como parte del APROP (Programa de alojamientos de proximidad provisionales), dará alojamiento provisional a doce familias, mientras quedan a la espera de la adjudicación de una vivienda social definitiva.

Usar los contenedores para construir un edificio entero es algo pionero en nuestro país. Éste es de hecho, el primer edificio así construido, pero no en el resto del mundo donde ya se empiezan a usar los contenedores de forma habitual para solucionar problemas habitacionales.

Su uso tiene numerosasa ventajas. Además de estar usando un material reciclado, los contenedores marítimos tienen una medidas ideales para usarlo como módulo de vivienda. Un contenedor standard tiene 12,02 metros de largo y 2,43 metros de ancho lo que resulta una superficie útil de casi 30 m2, (la superficie perfecta para una minicasa), o una casa mayor uniendo dos o más contenedores.

Aprop 3

En el caso de Barcelona, este edificio contará con cuatro viendas de 60 m2 y  dos habitaciones y los otras ocho viviendas de 30m2 y una habitación.


viviendas

Su formato recto facilita su transporte y lo hace perfecto para apilar, como si tratase de un lego. Esto, sin dida, permitirá sin duda combinaciones más arriesgadas (con mas contenedores), en plazos de ejecución realmente cortos.

En este caso, solo han sido necesarios cuatro meses para su construcción, durante los cuáles se han instalado las escaleras, el ascensor, la nueva fachada y la cubierta exterior.

Una cubierta exterior que esconde los contenedores y da como resultado un edificio que, aunque no es el más bonito del mundo, tiene un estilo vanguardista con su color gris claro y su capa retroiluminada. 

Y todo, con un coste total de 940.000 euros, lo que divido entre las doce viviendas resulta un coste de 78.334 euros por unidad. 

Después de las fiestas navideñas el edificio pasará a estar habitado y el Ayuntamiento de Barcelona ya planea la construcción de otro edificio  similar en Sant Martí. No sabemos si a esta iniciativa le seguiran otras ciudades españoles como medida para paliar, en parte,  los problemas habitacionales de las grandes ciudades con precios de alquiler desmedidos.

Img 8333 760x428
Img 8328 760x428
imagenes

Datos e imágenes vía APROP

Similar en Decoesfera |Nunca imaginarás que esta casa de campo ha sido creada con un contenedor marítimo reciclado y el resultado es espectacular

La tienda Starbucks más original está en Taiwan es ecológica y se apunta a la moda de los contenedores 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios