Publicidad

¿De verdad recomiendas tener solo 30 libros en casa? Marie Kondo, me acabas de perder
Cajón Decoesfera

¿De verdad recomiendas tener solo 30 libros en casa? Marie Kondo, me acabas de perder

Publicidad

Publicidad

La polémica está servida. En su programa de Netflix, la gurú del orden Marie Kondo ha afirmado que en ninguna casa deberíamos tener más de 30 libros.

Y la verdad, mi querida Marie, con esta afirmación, me has perdido por completo. Porque para mí, una casa no es una casa si no está llena de libros, por mucho que tú pregones lo contrario en televisión.

Libreria

Los libros son parte de nuestras vivencias, de esos momentos de ocio y de reflexión que nos hacen sentirnos mejor. Son una ventana al mundo desde nuestro microuniverso, y además, dicen mucho de las personas que viven en cada casa.

Me encanta ver una librería en el salón, o en el despacho, llena de libros. Y la verdad es que cuando entro en una casa sin libros, como que algo no me cuadra. Será deformación profesional (en algo tiene que notarse que he estudiado una carrera de letras), o que en casa de mis padres, de mis abuelos, o de mis tíos siempre ha habido libros en cualquier esquina.

El caso es que la Kondo ha explicado en su show de Netflix que en casa no podemos tener más de 30 libros. Y si tienes más, tienes que deshacerte de ellos. Pero claro, suponiendo que sigas las instrucciones de la gurú japonesa, ¿qué libros van a salir por piernas de tu casa?

Marie Kondo lo tiene claro. Coge los libros en la mano, y deshazte de aquellos que no te transmitan felicidad. Una forma un poco surrealista de elegir, ¿no os parece? Porque hay libros, al igual que canciones o películas, que te han encantado, que los has hecho suyos y que te han hecho feliz en un momento dado.

libros

Pero también hay libros que sin transmitirte felicidad, te han marcado la vida por algo. O aunque no te hagan feliz, contienen frases, párrafos o ideas que te han tocado, o que te gusta releer de vez en cuando. Por no hablar de esos libros que todavía no has leído, porque quizás no era el momento, pero puede que en un futuro lleguen de nuevo a tus manos y sí que consigas leerlos. Los libros son así, son caprichosos.

A veces te eligen desde las estanterías de la librería, y en otras ocasiones, los tienes en casa, y no te enganchan hasta que un buen día no tienes nada más que leer al comenzar las vacaciones, los pillas de nuevo, y te enganchan sin remedio.

libros en casa

Yo desde luego, con solo treinta libros en casa, me sentiría como huérfano. Y además, aunque tuviera que tirar o regalar libros, tampoco sabría cuáles quitarme de en medio para cumplir con los preceptos de la Kondo. ¿Me quito a Murakami? ¿A Javier Castillo? ¿O quizás me quito algunos de esos clásicos de la literatura española que tengo desde el instituto o desde la Universidad? Probablemente, visto lo visto, el primer libro en salir sería el que firma la propia Kondo.

Desde luego, siguiendo su teoría, la gurú del orden tiene mucho trabajo en nuestro país. Porque según el informe de Hábitos de lectura y compra de libros en España realizado en el 2017, un 42% de los españoles tiene entre 20 y 100 libros en casa, mientras que un 34% tiene más de 100. En el otro extremo, solo un 23,4% de las familias españolas tiene menos de 20 libros en casa. Familias que, por otro lado, ahora pueden presumir de estar a la moda por seguir las teorías que Marie Kondo pregona en Netflix.

Marie Kondo Libros

Tarea ingente en la que espero, y deseo, que no tenga ningún éxito. Porque los libros, además de ayudarnos a que la vida sea más fácil con las historias o la sabiduría que contienen, contribuyen a crear ambiente y dar personalidad a nuestros hogares. Así que, con perdón de la Kondo, a seguir acumulando libros en casa.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir