"A donde fueres, haz lo que vieres" dice un popular refrán que nos invita a acostumbrarnos a las costumbres locales de las poblaciones o países que visitamos, y en el reino animal no puede ser diferente, ya que, como lo manifiesta un estudio realizado por varios científicos en Europa, las cotorras argentinas que han invadido España y otros países del continente, han desarrollado su propio método de lenguaje.
Desde que llegaron a Europa, las cotorras argentinas han cautivado los escenarios de varios de los pueblos de España alegrando las mañanas con sus cantos y la vista con su colorido plumaje, sin embargo, cuando nos ponemos a pensar en cómo es que pueden socializar con otras aves, nos surge la duda de cómo es posible que, lejos de sus raíces, hayan desarrollado un nuevo lenguaje adaptado a su nuevo entorno en Europa.
Esta fascinante adaptación lingüística fue descubierta por un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, quienes analizaron los llamados de las cotorras en diferentes ciudades europeas: "Al igual que los humanos, los periquitos monjes en Europa tienen formas únicas de comunicarse según el lugar donde viven", dice el autor principal Stephen Tyndel, estudiante de doctorado en el Instituto.
El estudio reveló que las cotorras argentinas en España presentan dialectos regionales distintivos. Esto significa que las aves de diferentes ciudades han desarrollado variaciones en su comunicación vocal, lo que sugiere que se ha producido una evolución lingüística desde su llegada a Europa.
Adjuntando evidencia científica en la que comparan el canto de estas aves en Barcelona con las de Bruselas, se puede ver una significativa diferencia que los científicos han logrado capturar en video para demostrar la transformación lingüística de esta singular especie.
El estudio fue realizado en 39 parques en ocho ciudades de cuatro países de Europa: Atenas, Barcelona, Bérgamo, Bruselas, Legnago, Madrid, Pavía y Verona, en donde, por lapsos de uno a cuatro días, se estudió la cantidad de llamado y la construcción de nidos, siendo el Oasis de Sant'Alessio de Pavia el más activo en cuanto al llamado de las aves, y el Parque Escuela de Gendarmería de Atenas como aquel en donde se establecieron más nidos.
¿Por qué las cotorras argentinas han cambiado su dialecto?
Los investigadores creen que este nuevo lenguaje surgió como resultado de varios factores, entre ellos el aislamiento geográfico: las poblaciones de cotorras en diferentes ciudades se han mantenido relativamente aisladas entre sí, lo que ha limitado el intercambio de vocalizaciones que utilizan para comunicarse.
Además, la adaptación al entorno es un factor importante, ya que las cotorras han tenido que adaptarse a nuevos espacios urbanos, lo que puede haber requerido el desarrollo de nuevas señales vocales para comunicarse de manera efectiva entre sí.
En contraste con la hipótesis anterior en la que el entorno y la migración son puntos determinados, existe otra teoría en la que, cada individuo de un grupo de aves, modifica activamente sus vocalizaciones para tratar de sonar lo más distintos posible entre sí, debido al impulso de tener una distinción individual dentro de los grupos, lo que significa que, básicamente, quieren hacerse los importantes entre su parvada.
Foto de Amit Talwar en Unsplash
En Decoesfera | Cinco métodos infalibles para mantener a los pájaros alejados de las delicias del huerto urbano de tu terraza
En Decoesfera | Hazlo tú mismo: casa para pájaros de estilo industrial