¿Cuántas bolsas de papel tienes por casa? Seguramente, unas cuantas. Con el auge de la sostenibilidad, las bolsas de papel kraft se han expandido como la espuma en tientas y o en locales de comida para llevar.
Muchas las utilizamos para meter dentro los papeles que vamos a reciclar... Pero muchas otras duermen el sueño de los justos guardadas en un rincón o en el interior de algún armario.
Si quieres reutilizar estas bolsas y darles una nueva vida, en el canal de Youtube de en Casa con Patty hemos encontrado una idea fantástica: hacer una caja o cesto con ellas. Y además, dándole un acabado con efecto cuero.
El cesto con efecto cuero hecho con bolsas de papel kraft
Para empezar, tendrás que cortar la pate de abajo de las bolsas, abriéndolas por completo. A continuación, tendrás que hacer tiras de papel. Deberás doblar el papel en torno 1 regla, un par de veces, dándole un grosor de unos 3 cm. Así, ayudará a que el cesto sea más firme.
Marcamos con un lápiz, y cortamos 11 tiras de papel. Con este número de tiras, tendrás las necesarias para hacer este cesto. El ancho de las tiras de papel sin doblar debe ser de 9 cm, y ya dobladas, 3 cm como hemos dicho. De largo, deberán tener 70 cm.
Pega los bordes con silicona caliente, y deja secar. Cuando estén secas, pondremos 5 en posición horizontal y 5 en vertical. La otra tira que queda, la reservaremos para hacer el borde de cesto, tal y como vemos en la imagen.
Entrelaza las tiras de papel como si fuera un trenzado. Asegúrate que las tiras van encajando entre ellas, y pega algunos puntos con silicona caliente para que no se meneen.
Para que el tejido quede de forma diagonal, vamos a trazar un cuadrado en el centro utilizando una caja. El contorno de la caja, lo marcaremos con un lapicero. Ahora, en torno a ese cuadrado, hay que ir doblando las tiras de papel para ir conformando las paredes del cesto.
Cuando tengamos los cuatro lados doblados, hay que seguir con el tejido de papel tal y como estábamos haciendo al principio. Asegúrate de que las tiras ya trenzadas queden bien apretadas para que el cesto no pierda la forma. Pon puntos de silicona donde consideres para reforzar el cesto.
Si alguna tira se queda corta, puedes añadir alguna tira extra, metiendo el borde por el interior para que no se vea la unión. Cuando tengas la altura deseada (unos 15 cm), puedes cortar la parte sobrante con una tijera. Pega los pedacitos de papel que puedan quedar levantados, y cubre el borde con la tira de papel que habíamos reservado.
Para darle mayor firmeza, y conseguir un acabado con efecto cuero, vamos a utilizar pintura acrílica café, un poco de agua y un poco de cola blanca. Mezclamos igual cantidad de cola y de agua, y añadimos un poco de pintura. En el caso de la pintura, es mejor no mezclarla demasiado, para que presente diferentes tonos.
La parte más oscura la usaremos para acentuar las líneas del tejido. Una vez pintadas todas las líneas, pintaremos tanto las paredes del exterior como del interior con la pintura. Deberás aplicar tres capas en total para conseguir el efecto deseado, dejando que se sequen entre capa y capa.
Si quieres darle mas brillo y que parezca cuero de verdad, puedes darle una capa de mod podge, o de betún de zapatos. Y ya tienes tu cesto o caja, listo para guardar tus cosas en el armario, en una estantería, o en un rincón del salón para guardar los mandos a distancia. También puedes utilizarlo como macetero para plantas artificiales.
Por si quieres ver el paso a paso, aquí te dejamos el vídeo del canal de Youtube para que no te pierdas ni un detalle del proceso.
Un tutoral DIY muy resultón, ideal para reaprovechar las bolsas de papel que tienes en casa y darles una segunda vida, a la par que mejoras la organización y el orden en tu hogar ¿No te parece?
Fotografías | Freepik
En Decoesfera | No tires las bolsas de té, recíclalas con este alucinante proyecto decorativo DIY
En Decoesfera | No tires los tapones de corcho, aprovéchalos con este proyecto DIY decorativo
En Decoesfera | No tires el plástico amarillo de los huevos de chocolate: recíclalo con estas ideas decorativas tan sencillas