Publicidad

¿Quieres saber cómo viviremos en 2030? Ikea nos lo desvelará con una expo en Madrid Design Festival
Cajón Decoesfera

¿Quieres saber cómo viviremos en 2030? Ikea nos lo desvelará con una expo en Madrid Design Festival

Publicidad

Publicidad

Un año más, Ikea volverá a estar presente en el Madrid Design Festival. Y lo hace de nuevo marcando tendencia y mostrando como será el futuro próximo con una exposición en el Palacio de Santa de Bárbara.

Entre el 7 y el 11 de febrero podremos ver en este espacio madrileño 'El hogar del mañana'. Una expo en la que la multinacional sueca quiere mostrarnos su visión a la hora de afrontar retos como el de la urbanización, el cambio climático, el elevado precio de la vivienda o la falta de recursos naturales.

Porque según estudios realizados por Ikea, en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. 1.600 millones de personas no tendrán acceso a una vivienda asequible y segura; habrá que buscar soluciones para alimentar a toda la población; y la conexión digital no logrará evitar el sentimiento de soledad. En este escenario, hay un dato revelador que nos permite actuar como agentes de cambio: el 40% de las áreas que serán urbanas en 2030 todavía no se han planteado y, por tanto, se puede actuar sobre ellas.

Cómo serán las casas en 2030

En la muestra podremos ver algunas de las soluciones que han ideado en Ikea para adelantarse a estos problemas, ahondando en cómo serán las casas en 2030. En la muestra del Palacio de Santa Bárbara podremos hacer un recorrido por las nuevas formas vida como el coliving, solución que plantea Ikea como respuesta al sentimiento de soledad y el acceso a la vivienda a partir de espacios compartidos que nos conecten con nuestros vecinos y otros vecindarios.

IKEA, junto con Ikano Bostad y el laboratorio de investigación SPACE10, se ha propuesto explorar cómo se concibe el diseño del vecindario y crear un mejor día a día para las personas en comunidades urbanas en crecimiento. Y esto ya es una realidad con dos proyectos concretos que buscan encontrar la fórmula para conseguir una mejor vida cotidiana. La solución: enfocarse en los múltiples beneficios de vivir en comunidades unidas que permiten a las personas sentir la pertenencia a un grupo (lo que repercute positivamente en la salud y la felicidad), y proporcionan acceso a instalaciones y servicios. Guarderías, agricultura urbana, comidas comunitarias, gimnasio, transporte compartido y venta minorista, son algunos de los elementos que caracterizarán este futuro no tan lejano.

Rognan, un mueble todo en uno

Rognan Ikea

Para solucionar la tendencia de tener hogares cada vez más pequeños en las grandes ciudades, Ikea está explorando nuevas soluciones flexibles e innovadoras que faciliten la vida en el hogar a las personas en espacios pequeños.  En este sentido, en la exposición de Santa Bárbara Ikea presentaré por primera vez en España su colección de muebles robotizados ROGNAN, creada por la empresa Ori Systems, una startup estadounidense dedicada al desarrollo de muebles robotizados cuyo CEO es el español Hasier Larrea. Esta colección permite de forma flexible transformar el espacio de estudio a salón o de dormitorio a vestidor, o lo que es lo mismo, un mueble  “todo en uno” que cambia con un solo botón.

Generación y consumo de energía en el hogar

En la muestra del Madrid Design Festival, Ikea también ahondará en proyectos que buscan solucionar el problema de la generación y consumo de energía en el hogar como es el caso de SolarVille. Un proyecto de SPACE10 que utiliza paneles solares y tecnología para que los hogares generen su propia energía renovable y cualquier exceso de electricidad generada pueda ser comprada por otros hogares en la comunidad directamente utilizando la tecnología blockchain. Esta solución abre nuevas oportunidades que permiten a las comunidades ir más allá de la red eléctrica tradicional.

Cultivo de plantas y verduras en el hogar

Semillero Ikea

El cultivo de nuestras propias plantas y verduras en el hogar es ya una tendencia imparable, porque no hay como comerse una verdura cultivada por nosotros mismos. En el marco de la exposición Ikea nos dará pistas sobre cómo abarcarlo,  además de mostrar los planos de un jardín vertical creado por SPACE10 que podrás llevarte a casa bajo la filosofía Ikea del   “hazlo tú mismo”.

Textiles fabricados con plásticos

Ikea

En el marco de esta exposición también podremos conocer MUSSELBLOMMA, una colección de textiles que ha sido fabricada con plásticos reciclados recogidos en el Mediterráneo por pescadores españoles. La colección llega a las tiendas de Ikea, y ha sido creada por  Inma Bermúdez, diseñadora española de IKEA.

Más información | Madrid Design Festival

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios