Publicidad

Ikea no se limita a vender muebles, también se "adelanta" al futuro gracias a Space 10, su gran laboratorio de ideas
Cajón Decoesfera

Ikea no se limita a vender muebles, también se "adelanta" al futuro gracias a Space 10, su gran laboratorio de ideas

Publicidad

Publicidad

El laboratorio de Ikea es Space 10, el centro de I+D de Ikea en el que no diseñan muebles sino que se dedican a buscar nuevas soluciones ante los retos y los cambios en la forma de vida del futuro.

Situado en una antiguo almacén de langostas de Copenhague, en este centro de investigación de Ikea trabajan treinta personas que se plantean constantemente cómo viviremos; qué comeremos y cómo nos afectaran los cambios políticos, sociales y tecnológicos en el futuro.

Aunque treinta personas parecen pocas para tan ingente tarea, su política de compartir (lo contrario a competir) les permite avanzar rápidamente en sus investigaciones y además de sus frecuentes colaboraciones con diseñadores y expertos, han creado una gran comunidad en la que todo el mundo tiene voz y llegan a interactuar hasta con 100.000 personas a la semana

Space10 First Floor Fastlane Web Photo By Hampus Berndtson 18 Low 1920x1439

Space 10 y la comida

Uno de los retos del futuro es sin duda, la alimentación. Las albóndigas sin carne (con proteína vegetal) ya son una realidad en Ikea.

Img 20190604 120511 Albóndigas sin carne de Ikea
Img 20190604 120813 Ingredientes de las albóndigas sin carne

Porque la carne y cómo conseguirla será uno de los problemas en el planeta. ¿La albóndiga del futuro será de espirulina (algas) o de insectos? Estos últimos no dejan huella carbono y sí contienen muchas proteínas.

Mientras siguen trabajando en sus sabores -la espirulina sabe a lo que es, un alga-, de momento lo que si es real su libro "Future Day today", en el que ya adelantan algunas de las recetas del futuro.

Img 20190603 191841

Los cambios profundos en el futuro del mundo les llevan a investigar las casa del futuro.

Pensando en la acumulación de gente en las ciudades -estiman que en el 2050 el 72% de la población mundial vivirá en la ciudades-, están buscando una casa modular que puedas montar tu mismo.

Hasta ahora el DIY se limita a los muebles pero ¿por que no a las casas modulares?

Img 20190603 181901 Prototipo de vivienda modular descargable

Está búsqueda les ha llevado a crear un prototipo de vivienda modular hecha de piezas de madera cuyos planos e intsrucciones de montaje podrías descargarte en su plataforma.

Esta idea ya se ha hecho realidad a pequeña escala con Growroom, su proyecto de jardín esférico para producir vegetales y diseñado también como pequeño refugio que puedes montar tu mismo con piezas de madera cortadas con máquinas de corte C2. Sus planos que puedes descargar aquí han sido descargados ya por miles de personasque han hecho real Growroom en todo el mundo.

La distribución de la energía, es otro gran desafío

La democratización de la energía es otro de los retos que se plantean en Space 10.

Mvimg 20190603 180320

A mucha agente todavía les resulta imposible conectarse a la red eléctrica y buscan alternativas como la energía solar y la energía compartida, para que todo el mundo tenga acceso a la energía y además lo haga de manera más sostenible y limpia.

Mvimg 20190603 180713
Mvimg 20190603 180916 Detalle de maqueta de escala 1/ 50 de una población con energía solar y con un sistema bajo cada casa que les permita compartir energía

Un reto difícil pero una solución más sencilla que las que exiten hoy en día.

Estos son solo algunos de sus proyectos con los que Ikea busca la democratización real del mundo.

Con Space 10 Ikea no busca un rendimiento económico directo. De hecho, no todos sus proyectos verán la luz. Space 10 es su campo de pruebas que sirve para testar muchas soluciones del futuro, algunas de las cuáles serán válidas y otras no.

Ellos afirman que antes los grandes cambios se producían por los gobiernos y por las grandes corporaciones. Ahora los grandes cambios vendrán del mundo de la tecnología y de la IA y hay que estar preparado para dar soluciones a un mundo que cambia rápidamente. Y ellos sin duda, quieren estar en el futuro.

Img 20190603 173059

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir