¿Interiorismo y decoración en una plaza de Toro? Sí. Aunque parezca una fantasía, la plaza de toros de Las Ventas de Madrid ha cambiado las muletas y los trajes de luces por una exposición de interiorismo con algunos de los mejores estudios del país.
Y eso es posible gracias a la celebración de la primera edición del Madrid Inside Art & Design. Una fiesta de la decoración que reúne entre los muros neomudéjares de la plaza de toros de la capital hasta el 17 de marzo a un total de 31 stands llenos de diseño, artesanía, tecnología y creatividad, en los que están presentes nombres como Carrera & Carrera, Welcome Design, Guille García Hoz, Pepe Leal, Soledad Ordoñez, Sara Folch, Marisa Gallo, Alejandra Pombo o Beatriz Silveira.
La televisión, mejor oculta
Hasta no hace mucho, las televisiones presidían muchos salones. Y aunque esa costumbre sigue estando presente en miles de hogares, lo cierto es que cada vez se opta más por no tener tele, o por esconderla para que aparezca solamente cuando es estrictamente necesario.
Y es que no hay nada más horrible que tener una comida o cena familiar y que nadie hable porque todos están mirando la televisión. En ese sentido, nos ha encantado la propuesta de Guille García Hoz y Global TV para esconder la televisión. En su espacio de MIAD, Guille ha recreado los recuerdos del que fue el mejor verano de su vida en Baja California, con unos increíbles atardeceres rosas y cactus a contraluz. Y en ese ambiente, Guille ha creado un soporte recreado recubierto de azulejo que oculta la televisión ¿Que quieres verla? La tele emerge de repente. Cuando acabas de verla, la televisión se esconde de nuevo.
Dormitorios joya
Los dormitorios ya no son solo estancias en las que dormir. Los dormitorios se transforman para crear ambientes acogedores y sofisticados, y el mejor ejemplo es este dormitorio que Laura Carrillo ha creado en MIAD para la marca Ascale.
Las formas geométricas y curvas que rodean la zona de la cama crean un espacio mágico que invita a la relajación y a la observación de los detalles que pueblan el espacio, con elementos tan destacados como las lámparas o las mesillas. A fin de cuentas, ¿no es una buena inversión acostarse rodeado de un diseño bonito, y despertarse en un espacio inspirador?
El terrazo vuelve a estar de moda
El terrazo, tan odiado en las últimas décadas, vuelve a ser un material de tendencia desde hace unos años. Y además, cuando se utiliza bien, el resultado es sencillamente fantástico tal y como podemos ver en el espacio que Pepe Leal ha diseñado para Natuzzi con colaboración de Orac Spain y Bang & Olufsen, donde ha instalado un terrazo de Terraconti que combina a la perfección con ese mar de texturas y colores para obtener un espacio de diseño moderno y sofisticado.
Espacios cálidos y sugerentes
Frente a los interiores fríos y minimalistas que imperaron durante años, el interiorismo ha evolucionado hacia diseños cálidos y confortables que nos hagan sentir bien. Y el espacio que Mar Vera y Welcome Design han diseñado en la plaza de toros es el mejor ejemplo que podemos tener.
En él, la arquitectura es la protagonista junto a la iluminación, piedra angular de este proyecto que Welcome Design ha desarrollado junto a Vibia y en el que también participa Simon. Los colores aportan calidez, y el juego de luces y sombras crean una atmósfera de lo más confortable, en combinación con los textiles diseñados por el propio estudio de interiorismo.
Sofás orgánicos y modulares
Los sofás orgánicos de formas dinámicas y redondeadas siguen siendo tendencia, tal y como demuestra este sofá de Pianca que hemos podido ver en el espacio de Laura Carrillo. Acompañando el sofá, destacan el porcelánico de gran formato de Ascale, una escultura de Miguel Ansón, o la pintura de Luis Miguel Rico.
En el espacio que el interiorista Gabriel Bautista ha diseñado para Edra destacan unos sofás modulares que se pueden conformar dependiendo del espacio y de la composición deseada. Además, los cojines se pueden modular hasta 180º para adaptarse a la forma de la persona.
Las islas de cocina, con formas redondeadas
Las islas de cocina están más que asentadas en las cocinas en las que hay espacio, o como elemento separador entre la cocina y la zona de estar. Como regla general, estos elementos suelen ser rectangulares, y en el espacio que Cristina Puerta ha creado en colaboración con Inko Cocinas hemos podido ver una isla de cocina con formas redondeadas, creando un espacio confortable y amable.
Baños para dos (pero con zonas separadas)
Cada vez más casas tiene baños en suite. Y tener baños comunes para los dos miembros de la pareja no significa tener que renunciar al espacio privado. El espacio que Marisa Gallego ha diseñado para Cosentino es un buen ejemplo, mostrando colecciones como Le Chic de Silestone, Kraftizen de Dekton o las texturas acanaladas de Dekton Ukiyo. Atención al papel pintado con animales selváticos que recubre las paredes y que es una auténtica fantasía.
Los muebles para mascotas cobran importancia
Cada vez son más las personas que tienen mascotas en casa y que son como un miembro más de la familia. Sara Folch y Jung se hacen eco de esa tendencia y han presentado un espacio en el que el protagonismo se lo llevan las macotas con muebles como una caseta inteligente que integra tecnología y trabajo artesano. Esta caseta está tapizada en piel y madera lacada, incorporando el controlador táctil KNX LS TOUCH en el acabado Orange Clair, uno de los 63 colores de Les Couleurs®Le Corbusier que el fabricante alemán ofrece en exclusiva mundial.
Este controlador permite manejar la calefacción integrada, las luces indirectas, las cortinas automáticas e incluso el vestidor del perro que se oculta en la parte posterior, y que permite tener correas y juguetes de tu mascota.
Cocinas ocultas
Las cocinas ocultas tras un armario panelado son una solución muy funcional para esconder las cocinas integradas en el salón. En MIAD Neolith da un paso más allá de la mano de José Arroyo diseñando una gran caja revestida de piedra sintetizada en blanco y con vetas negras de esta firma. Al accionar el dispositivo, aparece una cocina oculta en esta caja, apareciendo electrodomésticos, el fregadero, la zona de almacenaje e incluso el espacio para reciclar.
Los textiles, integrados
Rabadán es el proyecto de David Pastor. Y en él, los tejidos se integran en el interiorismo con un renovado protagonismo demostrando el potencial de estos elementos para crear atmósferas integrando las cortinas en las paredes, o revistiendo muebles como la consola.
Mosaicos en la ducha
En el espacio de Antonio Calzado se ha creado un espacio de relajación de estilo neomudéjar y andalusí cuya inspiración ha sido Sevilla. Y en la ducha, llama la atención este mosaico de Hisbalit para dar el toque de color a este rincón y salir de las duchas más tradicionales.
Los tonos neutros siguen de moda
Pese a que muchos espacios de MIAD han apostado por el color, los tonos neutros siguen estando muy presentes en el mundo del diseño de interiores. Como ejemplo, aquí tenemos un salón, comedor y bar que la interiorista Beatriz Silveira ha diseñado para la marca Eichholtz y en el que los colores neutros son protagonistas, combinados con obras de arte y toques Art Decó.
Paneles acústicos para mejorar el aislamiento
Para mejorar el aislamiento, los paneles acústicos de ECOcero son ideales. En MIAD la interiorista Alejandra Pombo ha creado una sofisticada coctelería clandestina con paredes revestidas de paneles acústicos de esta firma .
Foto de portada | Paloma Pachecho
En Decoesfera | Así es la casa que Emma Stone acaba de vender en Los Ángeles por 4,3 millones de dólares
En Decoesfera | La casa de Freddie Mercury ha sido puesta a la venta por 35 millones de euros
En Decoesfera | La ingeniosa solución de Raquel Sanchez Silva para multiplicar la luz y el tamaño del salón de su piso en el centro de Madrid