La calle de Jorge Juan y su entorno es uno de nuestros lugares favoritos de Madrid, y motivos hay muchos. Por un lado, allí se encuentran algunos de nuestros restaurantes preferidos, en los que además de comer, el diseño campa a sus anchas, con referentes en la capital española como Amazónico, Ultramarinos Quintín, La Bien Aparecida, Babelia, el nuevo Mamá Framboise, La Máquina, Huerto de Carabaña o El Paraguas.
Por otro, allí se celebran eventos que nos encantan, como el Mercado de las Flores. Un precioso evento que cada año convierte a esta zona de la capital española en un auténtico festival para los sentidos, con casi una treintena de floristerías participando en esta fiesta que nos anuncia desde hace ya tres años la llegada de la primavera.
Y por si fuera, poco, hay tiendas tan llamativas, decorativamente hablando, como Hackett, con paredes en madera georgiana pintadas en blanco crudo y en gris paloma o fotografías tomadas por Jeremy Hackett, fundador de la marca o ilustraciones abstractas de autores como Joan Miró, Nicolás de Stael o Sydney Edmunds.
Sin olvidarnos de la tienda Loewe, situada en un edificio del siglo XIX y creada por el diseñador Jonathan Anderson y en la que se incluye una preciosa floristería inspirada en la vida y obra de la educadora, autora y florista británica Constance Spry y en la que también se puede ver un mural al aguatinta pintado a mano por Sir Howard Hodgkin.
Por estas y por muchas más razones, nos encanta que la hasta ahora Asociación de Comerciantes de Jorge Juan dé un paso al frente tras diez años de vida y se transforme en Distrito 41. Una asociación que tras el éxito de estos años atrás se hace mayor y amplía su área de influencia a las calles que la rodean y que aglutina de momento a una treintena de tiendas y restaurantes, aunque esperan llegar a las 50 antes de final de año.
La puesta de largo de esta asociación ha sido hoy mismo, en el emblemático Hotel Wellington,que por cierto, también forma parte de esta nueva entidad que se enmarca en el espacio situado entre Ortega y Gasset, la calle Alcalá, Serrano y Velázquez.
Además de ampliar su perímetro y el número de establecimientos, desde Distrito 41 se pretende seguir con su labor dinamizadora de esta zona de referencia en Madrid, y para la que, además de los eventos a los que tiene acostumbrados, también han lanzado una revista de carácter semestral (atención a este primer número, porque además de moda y restauración, también hay un interesante artículo sobre arquitectura, o varias referencias al ámbito decorativo), además de una APP que verá la luz en los próximos meses ¡Veremos qué más sorpresas nos depara esta zona de Madrid a no mucho tardar!
Más información | Distrito 41
En Decoesfera | ¿Sin planes para el finde? Descubre la nueva pâtisserie-bistrot de Mamá Framboise en Jorge Juan