Aunque hay edificios de gran altura por todo el país, lo cierto es que Madrid concentra un buen número de rascacielos. Desde los más clásicos, en plaza de España con ejemplos como la Torre de Madrid o el Edificio España, a los de Azca, con la Torre Picasso como gran exponente. Pero más al norte, al final de la Castellana, se ha configurado el nuevo epicentro de ese Madrid que crece en altura.
Allí, el rascacielos más alto es Torre de Cristal, un edificio situado en el complejo Cuatro Torres Business Área, y que con sus 249 metros, es el rascacielos más alto de España y el cuarto más alto de la Unión Europea. Aún así, este edificio es el más alto de Madrid tan solo por un metro, ya que la vecina Torre Cepsa tiene 248 metros.
El techo de Madrid está en 59 plantas y 249 metros
La Torre de Cristal tiene 52 plantas, y fue diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, en colaboración con el estudio de arquitectura español Ortiz León Arquitectos. Pelli es autor de otros rascacielos icónicos como las Torres Petronas de Kuala Lumpur o Torre Sevilla, el edificio más alto de Andalucía.
El rascacielos se acabó de construir en 2009, tiene una superficie total de 57.579 m², y está ocupado por oficinas, siendo sede en Madrid de multinacionales como Coca-Cola, KPMG, Havas Media o Volkswagen.
El edificio se inspira en la forma de diamante o de un gran obelisco que bien podría haber sido tallado en un bloque de vidrio de gran tamaño. El volumen de la torre va disminuyendo conforme se gana altura, por lo que la superficie de los pisos varían desde los 2.250 metros cuadrados en la planta baja hasta los 1.370 de las plantas superiores.
En la estructura del edificio destaca su fachada acristalada, con un sistema de pared bioclimáticas que integra integra ventilación interior, gradúa automáticamente el control de soleamiento y optimiza los parámetros climáticos y de consumo energético.
También cuenta con un amplio jardín vertical vidriado en la última planta diseñado por el botánico Patrick Blanc. Este jardín, el más grande de Europa en su especie, cuenta con una gran variedad de árboles y vegetación que crece gracias a un sistema de alimentación de las plantas que no necesita el tradicional sustrato de tierra. El edificio tiene asimismo un gran aparcamiento subterráneo de seis plantas y 1.300 plazas de aparcamiento.
Fotografías | Guzmán Lozano, Vwalakte en Freepik, Vwalakte en Freepik
En Decoesfera | 581 metros de altura y 1800 apartamentos: así será el rascacielos más grande de EEUU
En Decoesfera | ¿Te gustan las alturas? Estos son los rascacielos más instagrameados del mundo