Nos encanta poner mesas bonitas en cualquier momento y ocasión. Sacar las vajillas, la cristalería, la cubertería... preparar un meso de centro o una deco especial, y por supuesto, poner un mantel que dé ese toque especial a nuestra mesa.
Pero poner un mantel bonito, lleva sus riesgos por culpa de esas manchas de vino, aceite o chocolate, que a veces caen en la mantelería, y que en ocasiones no sabemos cómo sacarlas para dejar el mantel como nuevo y listo para una nueva comida o cena.
Ahora que nos encaminamos hacia una época del año en la que las celebraciones en casa van a ser una constante, hemos querido hablar con los expertos textiles de La Mallorquina para que nos cuenten algunos trucos que nos hagan la vida más fácil, y que no nos hagan contener la respiración cuando vemos que alguno de nuestros invitados tira un poco de vino, o vierte una salsa sobre la mantelería.
Manchas de aceite
Con las manchas de aceite hay que ser rápidos. Si la mancha todavía está reciente, cúbrela con sal, azúcar o polvos de talco. Estos elementos absorberán el aceite, paso previo a que puedas cepillar el mantel.
Si la mancha de aceite es antigua, porque no te has acordado de limpiarlo de forma inmediata, o porque ha sido imposible, tendrás que sumergir el mantel en agua con vinagre blanco y alcohol. Deberás dejarlo en remojo un buen rato, y luego, lavarlo de la forma habitual que recomienda el fabricante de tu mantel.
Manchas de vino tinto
Si estás comiendo y cenando, y se derrama vino sobre el mantel, intenta cubrir la mancha con sal. Deja que la sal actúe, y cepíllala después. Otra solución para las manchas de vino es aplicar sobre la mancha una mezcla a partes iguales de detergente líquido, y de agua oxigenada.
Manchas de chocolate
Para manchas de chocolate, si el mantel es blanco y de algodón, puedes echar un chorro de agua fría sobre la mancha para eliminar los restos. A continuación, puedes añadir lavavajillas líquido.
Si el mantel es de color o de un tejido delicado, podemos meterlo en un recipiente en el que mezclaremos dos tazas de agua tibia y una cucharada (10 ml) de amoniaco. Dejamos actuar y a la lavadora.
Otra solución, utilizar manteles antimanchas
Si no tienes tiempo de limpiar, o si te da miedo poner un mantel tradicional porque tus invitados siempre dejan su huella, lo mejor es utilizar manteles antimanchas con tratamiento Teflon Shield y Clean+ que tienen disponibles en La Mallorquina y que ayudan a repeler los líquidos derramados, evitando la formación de manchas con una resistencia mejorada del producto y con una larga duración.
Más información | La Mallorquina
En Decoesfera | Decimos adiós al calor y damos la bienvenida y nos preparamos para las noches fresquitas con nórdicos ligeros, edredones o colchas
Nos ha inspirado
Mantel de algodón en color ocre de La Mallorquina (8 Comensales - 140x240 cm). Precio en Amazon: 29,95 euros.
LA MALLORQUINA Mantel Algodón - Teodora (8 Comensales - 140x240 cm - Ocre)
Mantel de algodón en rojo de La Mallorquina (4 Comensales - 150x150 cm). Precio en Amazon: 19,95 euros.
LA MALLORQUINA Mantel Algodón - Shiny (4 Comensales - 150x150 cm - Rojo)
Mantel de algodón en gris de La Mallorquina (6 Comensales - 150x200 cm). Precio en Amazon: 29.95 euros.
LA MALLORQUINA Mantel Algodón - Basic Gris (6 Comensales - 150x200 cm - Gris)
Mantel rústico en lino de La Mallorquina. (6 Comensales - 150x200 cm). Precio: 26,50 euros.
LA MALLORQUINA Mantel Rústico - Pals (6 Comensales - 150x200 cm - Lino)
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.