En los meses de verano abrimos las ventanas al punto de la mañana para ventilar y que entre aire fresco. Pero en invierno... la cosa es otro cantar. Con el frío, las lluvias o la niebla, en ocasiones da pereza abrir las ventanas y se descuida la ventilación.
Y esa pereza puede tener una consecuencia directo que no esa nada aconsejable para nuestra salud: puede provocar un aumento de la humedad en las habitaciones, con la consiguiente formación de moho.
Si te levantas por la mañana y ves que los cristales de las ventanas de tu casa están mojadas, esa es la primera señal de advertencia de que algo no va bien en tu casa y estás ventilando mal. Para corregir esa situación, debes evitar los siguientes errores.
Ventilar poco
En muchos hogares no se ventila lo suficiente en invierno, lo que es un error garrafal ya que la ventilación regular renueva el aire del interior de la vivienda y reduce tanto el contenido de CO₂ como la humedad, lo que ayuda a prevenir la formación de moho. Esto es especialmente importante en habitaciones con poca calefacción para evitar daños por humedad.
Ceñirse estrictamente a los tiempos y frecuencias
Los tiempos de ventilación especificados no siempre son los adecuados. Lo más normal es que mucha gente siga los consejos que dicen que con ventilar unos 10 minutos. Pero tanto la frecuencia como la duración dependerán de la condiciones de tu hogar. Por ejemplo, si en la habitación no hay corriente de aire, es mejor aumentar el tiempo de ventilado a los 20 minutos.
Además, es aconsejable utilizar dispositivos como un higrómetro para controlar la humedad, y estimar de forma más segura cuando hay que ventilar. En este sentido, debes tener en cuenta que la humedad ideal está entre el 40 y el 60%.
No ventilar con lluvia, niebla o nieve
Muchas personas no abren las ventanas si llueve, nieva o si hay niebla por el frío, pero también porque piensan que la humedad penetrará también en el interior de la casa. Pero ni la luvia o la niebla aumentan demasiado la humedad en la habitación por abrir las ventanas unos minutos.
Además, la nieve tampoco provoca un aumento de la humedad, ya que normalmente el aire frío suele ser seco, y a menudo contienen menos humedad que el aire interior, más cálido.
Fotografías | Stefamerpik para Freepik, Andreas para Freepik
En Decoesfera | Mercadona dice adiós al moho y a la humedad en casa con este producto de limpieza que lo elimina para siempre
En Decoesfera | Cómo utilizar la canela para evitar la formación de moho dentro de casa
Ver 0 comentarios