8 errores a evitar cuando lavas la ropa en la lavadora

8 errores a evitar cuando lavas la ropa en la lavadora

Con estos consejos conseguirás un lavado más eficaz y prolongarás la vida útil de tus prendas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
errores a evitar cuando lavas la ropa en la lavadora

Lavar la ropa en la lavadora puede parecer ser simple, pero tiene sus complicaciones. Programas equivocados, mezclar prendas de distinto tipo y color, temperaturas que no son adecuadas... Para que el lavado sea más eficaz a la vez que se prolonga la vida útil de tus prendas puedes seguir estos consejos y evitar determinados errores.

8 errores a evitar cuando laves la ropa en la lavadora

El primer error que hay que evitar al lavar la ropa es no leer la etiqueta de las prendas. Puede parecer una evidencia, pero muchas personas no las leen. Y luego, llegan las sorpresas. En estas etiquetas se nos informa la composición de las prendas, y los consejos de lavado, especificando la temperatura máxima que pueden soportar. También advierte si la prenda debe ser lavada a mano.

No separar la ropa previamente por colores es otro de los errores más comunes. Sobre todo, en personas que nunca han vivido solas, o que apenas pasan tiempo en casa porque están todo el día fuera por trabajo. Separa siempre la ropa negra y oscura por un lado, la ropa blanca por otro, y la ropa de color, por otra. Hay que tener un especial cuidado con los colores rojos, fucsias... ya que pueden teñir con facilidad otras prendas.

Además, hay que tener cuidado con determinados tejidos en los primeros lavados, ya que pueden desteñir. Para evitarlo, puedes utilizar toallitas que impidan esa transferencia de color. Además, para clasificar la ropa sucia, puedes comprar un cesto para la ropa sucia con compartimentos, para que puedas separar la ropa directamente al echarla.

Errores a evitar al lavar la ropa en lavadora

Además de separar la ropa por colores, también es importante separar la ropa según el tipo de tejido con el que ha sido confeccionada. Cada ciclo de lavado debe adaptarse al tipo de prendas que vayas a lavar, ya que hay prendas muy resistentes, mientras que otras necesitan ciclos de lavado más cortos o incluso ser lavados a mano. Así que agrupa los tejidos similares, separando la ropa más sensible.

Tampoco deberías utilizar el mismo detergente para todos los tipos de ropa. Si vas a la sección de limpieza de tu supermercado, verás que hay multitud de detergentes. Para lavar a color, para ropa negra, para ropa blanca, para prendas delicadas... En este sentido, es importante utilizar el detergente que sea más eficaz para el tipo de prendas que vayas a lavar.

Al igual que no todos los detergentes tienen el mismo fin, tampoco todas las lavadoras funcionan igual. De hecho, muchas lavadoras tienen prestaciones y programas que sus propietarios no conocen. Así que coge el manual de instrucciones de tu lavadora, y repasa todos los programas disponibles para poder utilizar el que más se adapta a tus necesidades.

¿Lavas prendas delicadas y no tienes bolsas para lavado? Error. La ropa delicada debe ser tratada de forma especial para evitar que se estropee. Por eso, las prendas más sensibles como medidas, lencería o la ropita de bebés deben ser lavadas con una bolsas especiales para que las protejan.

Cómo lavar la ropa en lavadora

Podemos llegar a pensar que si utilizas más detergente del recomendado, tu ropa se limpiará mejor. Y eso es un error. El uso excesivo de detergente no solo no ayuda a que tu ropa se limpie más, sino que además de tirar dinero de forma inútil, puede que afecte de forma negativa tanto a las prendas como a la propia lavadora.  

Debes tener en cuenta que la máquina tiene que hacer frente a más jabón del que necesita, las prendas deben enjuagarse mucho más, e incluso pueden salir con rastros de detergente o llegar a provocar alergias en las pieles más sensibles. 

Si tienes una mancha profunda en una prenda, es un error no tratarla antes de meterla a la lavadora. Es cierto que la lavadora limpia y elimina manchas, pero no hace magia. Si ha caído una mancha de aceite, de vino o de sangre, es importante que le eches algún producto antimanchas para facilitar el tratamiento y su eliminación. 

Fotografía | Max Rahubovskiy para Pexels, Andrea Piacquadio para Pexels, Engin akyurt en Unsplash

En Decoesfera | La mejor temperatura para lavar la ropa de cama (y matar bacterias y ácaros) no está entre 60 y 90 grados Celsius

En Decoesfera | Con este ingrediente casero protegerás tu lavadora y la ropa olerá siempre a nueva

En Decoesfera | Mercadona tiene la solución para ahorrar en tus lavados (y que estos sean más eficientes y sostenibles)

Inicio