Compartir
Publicidad

El nuevo catálogo de Ikea 2010 llega envuelto en una absurda polémica

El nuevo catálogo de Ikea 2010 llega envuelto en una absurda polémica
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El catálogo de Ikea se ha convertido con los años en una biblia del diseño democrático, o quizá algo más que eso, a la vista de la enorme polémica que se ha formado a raíz del cambio de las fuentes tipográficas de este. En los últimos días se ha vivido un increíble debate al respecto, con recogida de firmas y artículos en prensa, entre los cuales destaca el publicado por Lisa Aben en Time.

El motivo de este revuelo está en el cambio de la fuente tipográfica utilizada en dicha publicación. Durante años el famoso catálogo se ha editado utilizando Futura, que hoy se ve sustituida por Verdana, una fuente joven, creada en 1996 por Matthew Carter para Microsoft, con el objetivo de crear una letra perfectamente legible en las pantallas de los ordenadores.

Precisamente este origen es uno de los argumentos que se esgrimen para criticar este cambio, ya que la base principal del catálogo Ikea es el soporte físico, aunque podemos disponer de él también virtualmente en la web.

Antigua fuente

Nueva fuente

Decoesfera ha querido tener un testimonio de primera mano sobre las razones que han llevado a la empresa sueca a dar este cambio de imagen. Cristina Humet, Directora de Comunicación Corporativa, nos responde a estas preguntas:

¿A que criterio atiende este cambio?

IKEA quiere seguir estando al lado de la mayoría de las personas. Los medios digitales ganan en protagonismo cada día. El tipo de letra Verdana es una fuente más accesible, pensada para formatos digitales, lo que nos permite utilizar el mismo tipo de letra tanto en el medio digital como en el impreso. Verdana es una fuente simple y eficiente en cuanto a coste, que funciona bien en todos los medios e idiomas y que es más accesible para todas las personas.

IKEA, como la empresa innovadora que es, se ha atrevido a dar este paso pensando siempre en las tendencias de futuro y en la mayoría de las personas. Queremos que todo lo que comuniquemos este claro, sea fácil y accesible en todos los formatos. Por lo que podemos decir que Verdana es una fuente muy simple que se adapta bien a IKEA.

¿Esperabais una reacción tan grande en torno a vuestra decisión de cambiar la fuente tipográfica?

Sinceramente, no éramos conscientes del sentimiento tan fuerte que tienen muchas personas hacia nuestra fuente. Pero para nosotros, la identidad de IKEA no es sólo nuestra fuente. Creemos que nuestro logotipo, imágenes, el tono, el diseño, la cultura corporativa, el contenido de nuestros mensajes y toda nuestra identidad visual son factores igual de importantes. Una vez más, hemos tomado esta decisión pensando en el futuro y en la mayoría de las personas.

¿Cuáles son vuestras impresiones ante esta reacción multitudinaria?

Nos complace que haya surgido tanto debate en torno a nuestro Catálogo y que contemos con tantos seguidores. Sin embargo, es una lástima que a algunos de nuestros clientes no les convenza esta decisión. Hemos decidido dar este paso pensando siempre en las tendencias de futuro y en la mayoría de las personas.

Conclusión

Una explicación muy razonable, en realidad. Mi opinión sobre el tema, con el nuevo catálogo entre las manos es la que se desprende del título del post: me parece una polémica absurda. Comparándolo con anteriores ediciones apenas se nota el cambio, y desde luego no resulta nada dramático; y aún si así fuera ¿justificaría semejante respuesta?

Más información | Catálogo Ikea
En Decoesfera | Catálogo Ikea 2010: todas las novedades (I) , Catálogo Ikea 2010: todas las novedades (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos