Los trucos que debes conocer para que el ciclamen florezca como nunca

Esta especie es ideal para dar color a tu terraza o jardín en época invernal

Cómo cuidar los ciclámenes para que florezcan con fuerza
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

El ciclamen es una de las plantas favoritas para dar color a jardines y terrazas en invierno ya que se adapta a las bajas temperaturas, y es capaz de ofrecer una floración espectacular durante los meses más fríos del año en colores que van del rojo al rosa pasando por el blanco.

Los consejos para cuidar los ciclámenes son bastante sencillos. Pero aún así, puede ser que tu planta no florezca como debería, o incluso que sus hojas no están frondosas o que ves que se están pochando.

Cómo conseguir que el ciclamen tenga una floración espectacular

Si quieres que tu ciclamen tenga una gran floración, debes cuidar una serie de aspectos. El primero de ellos, es que tu planta reciba mucha luz. Así, deberías poner el ciclamen en un lugar muy luminoso cerca de una ventana, donde pueda recibir sol parcial durante varias horas. Si el ciclamen está en el exterior, deberás ponerlo en alguna zona luminosa, pero que esté protegida de los rayos directos del sol. Si recibe mucho sol, puede interpretar que está en un periodo de calor, y no nos dará flores.

Junto a la luz, el otro factor clave para que el ciclamen florezca con fuerza es el riego. Debes tener en cuenta que si lo riegas demasiado, pueden pudrirse sus raíces. Lo mejor es dejar secar el sustrato entre riego y riego; si tocas la tierra con el dedo y está seca, es el momento de regar.

Como cuidar el ciclamen para que florezca con fuerza

Lo ideal es realizar el riego por inmersión. Sumerge la maceta en un recipiente con agua templada durante unos 15 minutos para que la planta tome el agua que necesita.  Después, puedes colocar la maceta sobre un plato con gravilla para drenar el agua y evitar que las raíces entren en contacto con ella.

También debes tener cuidado con la temperatura. Si el ciclamen soporta temperaturas de más de 15-16ºC, puede creer que ha llegado su momento de descanso y comience a desechar sus flores.

Para acabar, puedes echarle fertilizante para plantas con flor cuando veas que comienzan a aparecer los botones de flor, y una vez que la planta ha florecido, deberás retirar con mucho cuidado las flores que ya se han pochado, para que la planta pueda concentrarse en hacer crecer nuevas flores.

Fotografías | Manuel Torres Garcia en Unsplash, Rebecca Niver para Unsplash

En Decoesfera | Seis plantas perennes que vuelven a crecer cada año

En Decoesfera | Cómo cuidar la Chlorophytum comosum o planta cinta: la planta resistente y que purifica el aire

En Decoesfera | Nueve plantas perennes y arbustos que nunca debes podar en otoño

Comentarios cerrados
Inicio