Las hojas de mis orquídeas están flácidas y arrugadas: causas y soluciones
Plantas

Las hojas de mis orquídeas están flácidas y arrugadas: causas y soluciones

Las orquídeas son una de las plantas que no falta en muchos hogares españoles. Son resistentes, fáciles de cuidar, y su floración es sencillamente espectacular, gracias a esa flores de formas caprichosas en distintos colores. Y además, podemos conseguir que la orquídea florezca todos los años siguiendo unos consejos.

Pero aún así, las orquídeas también pueden tener problemas. Y las hojas arrugadas o flácidas son una señal de que algo no va bien en tu planta. Hoy te vamos a desvelar los motivos por los que las hojas de tu orquídea están pochas, y cómo podemos solucionarlos.

Motivos por los que las hojas de las orquídeas se pochan

El riego es el principal motivo por el que las hojas de tu orquídea están flácidas y arrugadas. Si la riegas poco, las hojas se encogerán, se arrugarán y marchitarán ante la falta de agua. Para comprobar que el problema es la falta de agua, tendrás que comprobar si el sustrato está seco. Para solucionar este problema, tendrás que regar rápidamente, pero sin pasarte y sin encharcar la tierra.

El exceso de riego también es un problema para tu orquídea, y sus hojas así te lo trasladarán, arrugándose y marchitándose como señal de alerta. Al regar demasiado la planta, sus raíces se pudrirán, por lo que la orquídea no podrá tomar agua, y sus hojas se irán secando.

Orquídeas
Foto: Berke Can - Unsplash

Al margen de dar a la orquídea el agua justa que necesita, tendrás que eliminar las raíces que ya se han podrido con unas tijeras esterilizadas para intentar salvar a la planta. Las raíces sanas son de color verde, mientras que las podridas son marrones o negras, y suelen estar blandas.

Tras eliminar las raíces podridas, tendrás que plantar la orquídea en una maceta con sustrato nuevo, regando ligeramente. Después, tendrás que dejar que el sustrato se seque totalmente antes de volver a regar.

Para acabar, la orquídea también necesita una adecuada humedad ambiental. Y si el ambiente es demasiado seco, es posible que las hojas también se arruguen. Para evitarlo, tendrás que mejorar los niveles de humedad con un humidificador, poniendo una bandeja de humedad cerca, o poner a la orquídea cerca de otras plantas de interior para que aumente la humedad ambiental.

Fotografía de portada | Samantha Fortney - Unsplash

En Decoesfera | Plantas de interior: los mejores consejos para cuidar la pata de elefante o Beaucarnea

En Decoesfera | 6 cuentas de Instagram que debería seguir todo amante de las plantas

Puede interesarte

Orquídea

Orquídea Alevilla Planta de Interior Natural Fácil de Mantener para Principiantes

Tijera para podar
  • Tijera podar pequeña para jardinería. Precio en Amazon: 5,99 euros.

Bostar Tijera podar pequeña para jardinería, Punta Recta Profesionales para Recoger Frutas árbol Flor Ramas Verde

Kit de trasplante de orquídeas: Maceta Transparente para orquídeas, 4 Agujeros de Drenaje y platillo + Tierra específica para orquídeas 1L, Guantes de jardinería
  • Kit de trasplante de orquídeas: Maceta Transparente para orquídeas, 4 Agujeros de Drenaje y platillo + Tierra específica para orquídeas 1L, Guantes de jardinería. Precio en Amazon: 18,15 euros.

GebEarth - Kit de trasplante de orquídeas: Maceta Transparente para orquídeas, 4 Agujeros de Drenaje y platillo + Tierra específica para orquídeas 1L, Guantes de jardinería (16cm)

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Temas
Inicio