Con la subida de las temperaturas es el momento de llenar los jardines y terrazas de plantas para crear nuestros pequeños oasis. Este año además, debemos elegir muy bien las especies que llenarán de color nuestras zonas de exterior, dado que esperamos un año caluroso y seco. Por un lado, hay que elegir plantas que resistan bien la sequía, y por otro lado, necesitamos plantas que soporten bien el calor.
Los geranios encajan bien entre las plantas que son fuertes y que resisten bien las altas temperaturas. Pero aún así, se ven muy afectados por plagas como la mariposa de los geranios, cuyas orugas taladran y se introducen en los tallos, provocando la muerte de esta planta.
Pelargonios, igual de bonitos, y más resistentes que los geranios
Esta especie de origen sudafricano, que mucha gente confunde con los geranios, o incluso con los pensamientos, tiene unas flores de forma redondeada y con pétalos bastante grandes en comparación con el geranio común. Y además, presenta una amplia variedad de colores, con una pincelada más oscura en el centro de los pétalos.
Son perfectos para plantar en terrazas o en jardines, y también viven perfectamente en el interior de las casas. Y son resistentes, y de fácil cuidado si sigues unas sencillas pautas.
Luz: necesita luz en abundancia si quieres que tenga una floración espectacular. Intenta que le dé el sol directo especialmente por las mañanas. En zonas muy calurosas, quizás sea mejor que lo protejas en las horas centrales del día.
Riego: Esta especie necesita agua de forma regular, especialmente, en verano. Pero eso no significa que lo encharques. Si lo haces, es probable que sus raíces se pudran, y acabe muriendo. Un síntoma de que te estás pasando con el agua es que sus hojas comienzan a volverse amarillas. También debes evitar mojar las hojas o las flores durante el riego: el agua, directamente al sustrato.
Temperatura: el pelargonio es una planta ideal para nuestro país ya que puede soportar temperaturas altas, siempre que lo riegues suficientemente. En invierno, cuando veas que las temperaturas comienzan a ser frescas (por debajo de 10-12º), deberás resguardarlo metiéndolo dentro, o poniéndole algún sistema de protección.
Cuando abonar: para que la planta florezca con fuerza, es necesario darle un abono para plantas de flor cada 15 días mientras dure la floración.
Plagas: como hemos dicho al principio del artículo, el pelargonio es más resistente al ataque de las orugas que los geranios comunes. Aún así, cuando detectes esta plaga, debes podar a ras las partes afectadas para que las orugas no se extiendan, aplicando productos fisosanitarios.
Además, cuando haya altas temperaturas y sequedad en el ambiente, debes extremar las precauciones contra la araña roja. Cuando la detectes, deberás aplicar jabón potásico.
Poda: durante la temporada de floración, deberás ir retirando las hojas y flores secas o feas para que sigan saliendo más flores. Y cuando llegue el invierno, deberás podarla dejando unos 10 centímetros. Así conseguirás que en primavera crezca con mucha más fuerza.
Fotografías | Floristería Gloxinia
En Decoesfera | ¿Los geranios de tu balcón no tienen flor? Estas son las claves para que florezcan mejor y durante más tiempo
En Decoesfera | Mis geranios están pochos pero con este truco consigo que tengan una floración espectacular
En Decoesfera | Así debo podar el geranio para obtener una floración espectacular