Los mejores consejos para acabar con la mariposa de los geranios: la plaga silenciosa que fulmina tus flores favoritas del balcón
Plantas

Los mejores consejos para acabar con la mariposa de los geranios: la plaga silenciosa que fulmina tus flores favoritas del balcón

Nos encantan los geranios. Además de ser una planta típicamente española que podemos ver en balcones y ventanas de pueblos y ciudades de nuestro país, es una planta que es fácil de cuidar, bastante resistente al calor, y además, es muy llamativa gracias a sus flores de multitud de colores. Pero lamentablemente, el geranio tiene varios enemigos que año tras año, amenazan su existencia en terrazas y jardines: las mariposas o los gusanos del geranio.

Si tienes suerte, verás la mariposa revolotear alrededor de tus plantas, y podrás tomar medidas a tiempo. Pero la mayor parte de las veces, nos damos cuenta de que nuestro geranio está afectado por esta plaga cuando empezamos a ver cómo se pocha. Esta mariposa, de origen africano, era una desconocida en nuestro país hace unas cuantas décadas. Pero en la actualidad, la mariposa del geranio está presente buena parte del año. Comienzan a verse en primavera, en cuanto la temperatura supera los 20º, y su presencia se extiende hasta bien entrado el otoño.

Mariposa del geranio

La mariposa en sí misma no es peligrosa para nuestras plantas. Es un síntoma del peligro que viene, ya que el problema lo tenemos con las orugas. La mariposa, de color pardo o grisáceo,  pone sus huevos en la planta, y cuando los huevos eclosionan, las diminutas larvas comienzan a alimentarse de los capullos del geranio, y conforme van creciendo, hacen agujeros en el tronco, donde se introducen de forma silenciosa, comiéndose su interior. Por eso se les llama orugas taladradoras. Al horadar el tronco, la savia que da vida a la planta no puede circular, por lo que el geranio comienza a notarse más pocho, hasta que se van secando.

Las soluciones para acabar con la mariposa del geranio

Como hemos visto, el geranio se ve afectado por esta plaga de una forma silenciosa y que nos demos cuenta. Por eso, es especialmente importante que revisemos la planta cada vez que la reguemos. En cuanto veamos que comienza a secarse, o que hay agujeros en el tronco, es el momento de actuar. Probablemente, en estas revisiones nos encontraremos con orugas por el tronco: presta especial atención, porque las orugas son de color verde, y apenas se distinguen del tronco del geranio gracias a su adaptación.

Si no ves agujeros, pero tocas el tronco o las ramas de la planta, y ves que no están firmes, que se aplastan con facilidad, ahí tendrás otra señal de que tu planta está afectada por este invasor silencioso. Si ves puntos negros sobre las hojas (son sus excrementos), capullos de la flor que están negros, o vacíos, también debes tomar medidas de inmediato.

Plagas del Geranio

Sin duda, lo principal para combatir a la mariposa del geranio es tratar por todos los medios para evitar su aparición utilizando insecticidas preventivos para este insecto. Los insecticidas antitaladro (6,50 euros) se pulverizan sobre las hojas, evitando que las polillas se posen en nuestros geranios. También hay insecticidas antimariposa del geranio (8,79 euros) que no hace falta diluir, y que se aplican directamente sobre la planta. Lo más recomendable es aplicarlos cada dos semanas desde que las temperaturas comienzan a subir.

FLOWER ANTITALADRO GERANIOS INSECTICIDA 3 X 3ML

COMPO Insecticida Geranios, Específico para Mariposa de Geranio, 750 ml

Si buscáis un insecticida ecológico para acabar con la plaga, el aceite de neem (37,13 euros) da buenos resultados.

Aceite de Neem de 250 ml para Plantas súper Concentrado (Azadiractina al 1%) Insecticida Ecológico. 250 ml

Una vez que hemos visto que la plaga está afectando a nuestra planta, hay que actuar de raíz. Hay que cortar las ramas y los troncos que estén afectados sin contemplación alguna si queremos salvar al resto de la planta. Además, también hay abonos para regenerar los geranios (11,95 euros) y que ayudan a la floración después del ataque de los gusanos.

KEXMY ASOCOA - Abono Regenerador Geranios. Recupera la floración después Ataque Mariposa.

Otra solución: elige geranios que son inmunes a la mariposa

Geranios que resisten la mariposa

Al margen de estos métodos, hay expertos como El Buen Jardinero que apuestan por otra opción para evitar la acción de la mariposa: elegir geranios inmunes a esta plaga. La mariposa africana sueñe atacar al geranio zonal, y a las gitanillas. Pero no ataca el geranio de pensamiento (Pelargonium grandiflorum) y el aromático (Pelagronium graveolens, capitatum y cripum) por el aroma de las hojas.

  • Pack de 2 unidades de geranios de pensamiento. Precio: 19,95 euros.

Geranio Pelargonium Pack 2 Unidades de Geranios Plantas Naturales

  • Maceta de 15cm de Pelargonium Citrodorum/Graveolens. Precio: 11,49 euros.

Citronella - Planta antimosquitos - Maceta 15cm. - Pelargonium Citrodorum/Graveolens - Planta Aromática - Planta viva - (Envíos sólo a Península)

En Decoesfera | Siete consejos de expertos para cuidar los geranios del balcón, en días de calor intenso, ahorrando agua

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.
Temas
Inicio