El género Hydrangea incluye plantas ornamentales, comúnmente conocidas como hortensias, nativas del sur y el este de Asia y de América pero que hace ya varios siglos es comúnmente conocida también en los hogares de España. Estas vistosas flores de color azul, violeta, rosa o blanco ha ganado un lugar popular entre las macetas y arriates del jardín con el objetivo de embellecer, aromatizar y refrescar cualquier espacio fuera de casa.
Además, si cultivas hortensias en el jardín, es probable que sus grandes flores sean una posesión de lo más preciada este verano hasta que, un color marrón oscuro, las marchita. Momento justo en que hemos de ponernos manos a la obra para evitar que nuestras hortensias cojan ese tono antes de tiempo y entender las causas por las que pueden comenzar a marchitar justo antes del final del verano.
Cinco razones por las que las hortensias se pueden volver marrones
Las hortensias cultivadas en nuestros patios o jardines y cuidadas a menudo suelen florecer hasta que llega el otoño. Así, cuando comienza esta etapa de transición, tendremos que podar sus flores para estimular el regreso de las mismas hacia la próxima primavera. Sin embargo, si descubres que tus hortensias están marchitando antes de tiempo, puede que haya un problema subyacente mucho más grave que esté provocando que sus flores se vuelvan marrones casi a finales de agosto. ¡Estas son las cinco causas más comunes según los expertos!
Falta de agua
Si tus hortensia perciben poca cantidad de agua empezarán a ponerse marrones con el paso de los días. "La razón más probable por la que las flores de las hortensias se vuelven marrones es la falta de agua. Los arbustos de hortensias aman la humedad y necesitan una fuente de agua regular para lucir lo mejor posible", señala la experta en jardinería Janet Loughrey.
Demasiada exposición solar
¿Alguna vez has pensado que las flores pueden quemarse con el sol igual que nuestra piel? Pues bien, muchas flores como las hortensias no soportan una exposición solar demasiado directa, lo que da como resultado esa apariencia amarronada de estar quemadas por el sol.
"Las hortensias crecen de forma natural en entornos boscosos donde reciben sombra parcial o moteada. Demasiado sol puede hacer que las flores de las hortensias se vuelvan marrones", explica Janet.
De manera similar, las flores y los pétalos de las hortensias también pueden quemarse por la combinación de demasiado sol y falta de agua. Por lo que si consideras que las puede estar afectando uno de estos factores, es buena idea moverlas de lado.
Un clima seco y caluroso
Esta razón va directamente relacionada con las dos anteriores. Estas espectaculares flores son originarias de Asia y América y crecen en entornos boscosos y frescos. Por lo tanto, el calor excesivo puede dañar sus flores.
"Todas las plantas en flor necesitan buena luz para estimular los botones florales, pero las hortensias pueden estresarse fácilmente si reciben demasiado calor debido a la luz solar directa, así que tenga en cuenta la cantidad de sol directo que reciben", dice el experto en flores y vicepresidente de adquisiciones de 1-800-Flowers, Kevin Cochran.
"Incluso si las hortensias reciben suficiente agua y sombra, las flores pueden volverse marrones si las temperaturas son demasiado altas", dice Janet. "Si vives en un clima más cálido, elige variedades de hortensias más tolerantes al calor, como la hortensia de hojas de roble , o sustitúyela por otras plantas más tolerantes al calor, como el arbusto de las mariposas , el árbol casto o el crepe mirto ", sugiere.
Están siendo atacadas por plagas
Si mantienes un nivel de agua constante para tus hortensias y las mantienes alejadas de la luz solar directa, pero las flores siguen poniéndose marrones, es posible que el problema sean las plagas.
"Los pulgones y los ácaros son insectos que atacan comúnmente a las hortensias y causan daños a las hojas, las flores y los tallos de las plantas", dice Kevin. "Estos insectos provocan que la planta se marchite".
De esta forma, los ácaros (pequeñas arañas rojas) que se alimentan de materia vegetal pueden estar acabando con el color y la vida de tus hortensias. Revisa sus hojas y comprueba si incluye telas de araña sobre las flores, están pegajosas o presentan un residuo granulado. Si es así, es mejor deshacerse de los ácaros lo antes posible para que no se propaguen por toda la hortensia.
Siempre que se trata de plagas de cualquier tipo, lo primero que hay que hacer es aislar la planta infectada para que las plagas no se propaguen.
Las flores están gastadas
Puede que el problema no sea el entorno, la falta de agua o la presencia de plagas, sino que simplemente tus hortensias han acabado con su vida de forma natural. Esto no es motivo de alarma, pero debes tomarte el tiempo necesario para preparar tus plantas de hortensia para el invierno, de modo que puedan florecer nuevamente en primavera.
"Las flores de hortensia se vuelven marrones de forma natural con el tiempo, de forma similar a cómo envejecen otras flores. Esta es una parte normal de su ciclo de vida", afirma el experto en plantas Evan Torchio de Tree Menders. "Si bien algunas variedades pueden producir flores nuevas, la mayoría de las hortensias se concentrarán en el desarrollo de las raíces y los brotes a medida que sus flores decaen".
Además de quitar las flores marchitas y marchitas, también debes podar las hortensias a fines del verano. Esta es una oportunidad para quitar las flores y los tallos muertos y dañados para que la planta pueda concentrarse en el nuevo crecimiento para la próxima temporada.
Imágenes | Pexels
En Decoesfera | Estas mosquiteras magnéticas, que se instalan sin taladro, mantendrán tu casa libre de insectos en primavera
En Decoesfera | Seis plantas de exterior resistentes al sol y que necesitan poca agua (y no son cactus ni suculentas)
Ver 0 comentarios