Estas son las verduras y hortalizas que puedes plantar en febrero

Pese al frío que suele hacer en este mes, hay varias hortalizas y verduras que podemos plantar en el huerto para recolectarlas en los próximos meses

Qué cultivar en febrero
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Estamos viviendo momentos complicados a nivel climático. Aunque muchas personas estén súper contentas de que en amplias zonas del país se superen los 20ºC, lo cierto es que esto no es algo bueno ni positivo. La poca nieve que ha caído se está deshelando de forma anticipada, y los cultivos van a pensar que estamos ya en primavera, acelerando sus procesos e incluso floreciendo, aumentando así los riesgos si vienen fríos en las próximas semanas.

Sea como sea, estamos a punto de comenzar un mes de febrero de lo más atípico que impide la entrada de lluvias. En los huertos, febrero es un mes de transición a la espera de la primavera. Podemos recoger algunas de las verduras de invierno, proteger del posible frío a los cultivos, y realizar algunas plantaciones.

Realmente, febrero no es un buen mes para para realizar nuevas plantaciones dado el riesgo de heladas. Aún así, es posible sembrar determinados cultivos, y trasplantar hortalizas.

Para proteger tus cultivos del posible frío que llegue, puedes poner un mantillo en el entorno de las plantas, o protegerlas con plásticos haciendo invernaderos. En caso de que tengas muchas hortalizas, puedes crear un invernadero con forma de túnel, que podrás retirar cuando acabe el peligro de heladas. También puedes plantar tus hortalizas en semilleros, a la espera de que acabe el peligro de bajas temperaturas.

Qué plantar en febrero

Entre las hortalizas que podemos plantar en febrero, hay una que nos gusta sobremanera: el calabacín. Esta planta tiene múltiples posibilidades a la hora de ser cocinada. Puedes sembrarlo directamente en tierra, plantando varias semillas para garantizar que algunas salgan adelante. Cuando la planta haya alcanzado los 15 cm, deberás aclarar el espacio para que solo crezcan las más fuertes. Al cabo de 90 días aproximadamente, podrás disfrutar de tus calabacines.

En el mes de febrero también podemos plantar habas. Puedes plantarla en el suelo, aunque  si en tu zona hay temperaturas por debajo de los 10º, lo mejor es que las plantes en un semillero. Cuando las plantas alcancen los 12 cm, podrás trasplantarlas al suelo. Entre sus necesidades, deberás  mantener el sustrato siempre húmedo, aunque evitando encharcarlo.

David Holifield Y806nlndvty Unsplash

Las zanahorias se pueden cultivar en cualquier momento del año. Además, cultivar esta hortaliza es bastante fácil. Puedes plantarla directamente en el huerto, debiendo dejar una distancia de entre 7 y 10 cm entre semilla y semilla. Además, tiene una germinación rápida, y en un par de meses, podrás ver cómo tus zanahorias van creciendo. Como en el caso de las habas, no se te olvide mantener el sustrato algo húmedo, aunque sin encharcamientos.

Si te gustan las verduras, puedes plantar acelgas. Una verdura que dada su resistencia puede plantarse durante todo el año. Siémbrala en el suelo directamente dejando un espacio de medio metro entre planta y planta para que pueda desarrollarse. Si vienen heladas o temperaturas frías, deberás protegerla.

Para acabar, puedes plantar directamente en el suelo espinacas. Pero debes evitar que la temperatura no sea inferior a 8ºC, protegiéndola del frío. También es importante dejar 40 cm entre planta y planta.

Fotografías | Elias Morr en Unsplash

En Decoesfera | El truco que deberías conocer si cultivas plantas aromáticas o un huerto urbano en macetas

En Decoesfera | Cuándo y cómo podar el limonero para tener limones en abundancia y de calidad

En Decoesfera | Seis frutas que puedes cultivar fácilmente en el jardín de tu casa

Comentarios cerrados
Inicio