Aunque los meses de verano pueden ser un poco más tranquilos en lo que a poda se refiere, aún quedan algunas cosas por hacer en el mes de agosto. Y es que, en realidad, la poda de verano es mejor que la poda de invierno, ya que las plantas están completamente desarrolladas y con toda su fuerza, lo que permite que las mismas sobrelleven mejor las heridas de poda y se recuperen más rápido para luego crecer más sanas y fuertes. Además, es menos probable que crezcan bacterias y hongos durante los meses de verano que en invierno.
Sin embargo, hay algunos puntos a tener en cuenta a la hora de podar en verano. Por ejemplo, es recomendable no podar nunca a pleno sol, no sólo porque esto puede suponernos una insolación, sino que a tus plantas tampoco les gustará. La humedad liberada por las heridas de poda se evapora muy rápidamente bajo el sol brillante, provocando rápidamente bordes marrones, así, es mejor darle a la planta un poco de agua después de podarla si no queremos que se deshidrate (hacerlo en horas de poco sol también ayudará a su desarrollo).
También es importante que tus tijeras de podar estén afiladas y limpias . Las tijeras afiladas garantizan que la herida sane adecuadamente y, al mantener las herramientas limpias, se evita que las enfermedades se propaguen más.
Cómo podar las plantas en agosto
Elimina las flores marchitas
Siempre es una buena idea eliminar inmediatamente las flores gastadas de las plantas que aún están en flor. Esto anima a la planta a seguir produciendo nuevas flores. De esta forma podrás disfrutar de tu planta con flores durante mucho más tiempo.
Plantas perennes de floración temprana
Las plantas perennes que florecieron a principios de esta primavera, como el geranio, el manto de dama y la espuela de caballero, ya han terminado de florecer. Sin embargo, la poda en agosto aún puede hacer que vuelvan a realizar sy proceso de floración. En menor medida, eso sí, ¡pero sigue siendo un buen plan!
Corta los tallos rotos y dañados
Recorta los tallos rotos o los daños causados por plagas o enfermedades. Para ello, poda desde debajo del daño hasta arriba de un tallo o cogollo sano.
Corta los nuevos brotes de los árboles frutales
Los nuevos brotes de los árboles frutales son más suaves y susceptibles a enfermedades y plagas. ¡Y no queremos eso! Por eso es mejor cortarlos en agosto. Esto elimina la fuente de alimento y hace que la corona esté más abierta y, por lo tanto, más accesible a más aire y luz, permitiendo que la fruta madure mejor.
Poda los arbustos de grosellas, frambuesas y moras.
Los arbustos de grosella, frambuesa y mora también se pueden podar en agosto o septiembre, pero es posible que todavía tengan frutos maduros. Puedes podar y cosechar fácilmente al mismo tiempo cortando las ramas con frutos maduros hasta la base.
Es importante que no te olvides de podar a finales de verano, de lo contrario el arbusto se convertirá en un completo desastre el año que viene, lo que también irá en detrimento de la cosecha.
Recorta los arbustos de hoja perenne
No es imprescindible, pero es bueno si desea que sus arbustos de hoja perenne, como el picogrueso, el árbol del pan y la bola de nieve, estén limpios y no demasiado grandes. Puede reducir el nuevo crecimiento hacia aproximadamente la mitad.
Poda el laurel
Agosto es también el mes para podar el laurel y devolverle su forma. De esta manera no sólo vuelve a lucir elegante, sino que también se reduce el peso en el maletero. Esto se hace de la misma manera que con los arbustos de acebo y topiario.
Poda el acebo dos veces al año
Si no podas el acebo, el arbusto crecerá enormemente en ancho y se descuidará la forma. Lo mejor es podar el acebo dos veces al año: en primavera y verano, por ejemplo en agosto.
Glicina
¿Quieres volver a disfrutar de racimos completos de glicinas el próximo verano? Entonces es inteligente podar la planta no una, sino dos veces. Es mejor hacer esto en enero/febrero y luego nuevamente en julio/agosto.
Qué árboles y plantas no podar en agosto
No te entusiasmes demasiado con tus tijeras de podar y deja reposar un rato las siguientes plantas este mes. Estas plantas ahora se preparan para florecer en otoño, invierno o la próxima primavera. De esta manera, será mejor dejar en paz los nuevos y poderosos brotes de los arbustos que florecen en primavera.
También hay que tener cuidado con la Sarcococca ( arándano o boj dulce). Puede que no lo veas debido a la gran cantidad de hojas, pero el arbusto ahora está formando botones florales a lo largo de sus tallos. Así que deja esos tallos en paz o, de lo contrario, el próximo invierno se perderá las hermosas, fragantes y de larga floración de las flores invernales. Por último, es mejor no cortar todavía las rosas si queremos que la próxima primavera luzcan radiantes en nuestro jardín.
Imágenes | Pexels
En Decoesfera | Las mejores fundas para muebles de jardín: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En Decoesfera | Los mejores accesorios de Ikea y Amazon con los que aplicar en casa el método del orden de Marie Kondo
Ver 0 comentarios