Las plantas decoran nuestras casas, jardines y terrazas; las regamos, fertilizamos, las podamos. Las cuidamos las plantas con mimo y amor para que crezcan, se desarrollen y florezcan. Pero pese a esos esfuerzos, en ocasiones nuestras plantas se ven atacadas por plagas, hongos y enfermedades varias.
En el mercado hay numerosos productos químicos para tratar esas enfermedades. Pero además, hay soluciones ecológicas que protegerán a tus plantas de interior y de exterior de pulgones, hormigas y hongos sin tener que afectar al medio ambiente.
En Decoesfera ya os hemos hablado de los efectos pesticidas del jabón potásico, y hoy queremos poner el foco en el aceite de Neem, una alternativa ecológica a los pesticidas químicos.
Si sois lectores habituales de DECOESFERA, habréis visto que en muchos artículos recomendamos utilizar este aceite para mantener a raya a las plagas. El aceite de Neem se elabora con las semillas del árbol de Neem. Además de su aroma y los elementos repelentes, este aceite tiene azadiractina, un componente que acaba con los insectos.
Entre los insectos y hongos a los que el aceite repele, están los pulgones, las cochinillas, las moscas blancas, orugas, langostas, los escarabajos, las moscas de hongos o los nematodos, entre otros.
Cuando utilizar el aceite de neem
El aceite de Neem está disponible tanto en forma de aerosol como líquido, y se puede usar tanto de forma preventiva, como solución cuando la planta está siendo atacada. Pero sin duda, tal y como dice el refrán, es mejor prevenir que curar, por lo que es mejor usarlo antes de que se vea afectada.
Por ejemplo, en los jardines hay que aplicarlo en invierno para matar así los huevos o las larvas que están hibernando. En primavera, cuando la planta esté creciendo, también puedes usar la planta como repelente. También puedes utilizarlo de forma preventiva en las plantas de interior.
Cómo utilizar el aceite de Neem
El aceite de Neem (15,99 euros) se vende concentrado, por lo que hay que diluirlo con agua añadiendo un poco de jabón líquido que ayude a mezclar el aceite con el agua. La mezcla debe aplicarse en las plantas a tratar con un rociador con spray.
A la hora de aplicarlo, deberás probar primero en una zona pequeña para comprobar que no quema las hojas de la planta que debes tratar, teniendo especial cuidado con los árboles frutales.
FERTIBONO Aceite de Neem, Extraído Únicamente de Semillas - 100% Puro y Natural - Máxima Concentración y Efectividad para Huertos, Residuo Cero (250)
Fotografía de portada | Yoksel 🌿 Zok en Unsplash
En Decoesfera | Estas son las plagas y enfermedades que pueden poner en peligro a tus geranios
En Decoesfera | Con este pesticida natural que tienes en la cocina protegerás tus plantas de exterior de malas hierbas, pulgones o caracoles
En Decoesfera | Con estos dos ingredientes de cocina eliminarás las cucarachas de tu casa de una vez y para siempre
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.